Borrar
Sergio Domínguez quiebra con 'Gallito' en la nueva plaza de toros de Nájera. :: JUSTO RODRÍGUEZ
Con paso firme hacia el futuro
CULTURA

Con paso firme hacia el futuro

El riojano confirmó en San Isidro su alternativa y logró sus mejores momentos en Santander y en la feria de San Mateo Tras confirmar en Madrid, Sergio Domínguez realizó una gran temporada

PABLO G. MANCHA

Domingo, 27 de diciembre 2009, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Domínguez se encuentra trabajando a tope en su finca porque el próximo domingo 31 de enero confirmará su alternativa en la plaza la Santamaría de Bogotá (Colombia), con lo que a pesar de su juventud, al torero calagurritano sólo le quedará hacer el paseíllo en la plaza de México DF para haber actuado en todas las plazas más importantes del mundo taurino. Lo ha hecho en Francia (Nimes); Lisboa (Portugal) y Madrid precisamente esta temporada, una de las más importantes de su carrera.

Y es que, de alguna manera, da la sensación de que nos encontramos ante un rejoneador de fondo, un torero que va logrando poco a poco una importante madurez en una carrera marcada por triunfos muy importantes, pero frenada por sus desaciertos con el manejo del rejón de muerte, principal hándicap de toreo de Sergio Domínguez. Este año en Las Ventas, en una de las corridas más importantes de la temporada, tuvo en sus manos un triunfo importantísimo que se dejó ir en el último momento por fallar con la espada; al igual que en Logroño y Santander, plaza en la que cortó una oreja tras rayar a un nivel memorable con 'Gallito', pero en la que estuvo a punto de no lograr ningún trofeo por pinchar de nuevo una faena de dos orejas sin discusión.

El centauro calagurritano, además, posee una más que destacable cuadra con un caballo genial que le hace ganar enteros y marca las diferencias en cada corrida. Se llama 'Gallito', tiene ocho años y es hermano de 'Chenel', 'Curro' y 'Silveti', tres de las principales monturas de Pablo Hermoso de Mendoza, que fue quien se lo regaló a Sergio cuando apenas era un potrillo. Pues bien, 'Gallito' ha sido un caballo de evolución lenta hasta que en los últimos tres años -y especialmente éste- ha roto a torear de un forma realmente impresionante merced a unas impresionantes batidas en el pitón contrario en el filo de la navaja. Con 'Gallito' entusiasmo en Calahorra, Santander y Logroño y especialmente en la inauguración de la plaza de Nájera, a pesar del nulo juego de los toros de Caridad Cobaleda elegidos para el evento.

Pero hay más, porque entre sus monturas también destacan 'Oasis', un caballo de raza árabe de 10 años que posee un valor inaudito; 'Quilate', que resuelve a la perfección todos los tercios de salida, además de una serie de novedades que quiere hacer debutar la temporada del año que viene.

Tras cinco años ha roto de forma amistosa su relación con Víctor de la Serna; ahora escucha ofertas para diseñar una nueva temporada en la que seguirá luchando por acceder a la elite del toreo a caballo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios