Por los restos del Imperio

Seis meses después de su inauguración, el Museo calagurritano de la Romanización ha recibido 3.054 visitas

I. ÁLVAREZ
Visita al museo dedicado  a la romanización en Calahorra. ::                             I. Á./
Visita al museo dedicado a la romanización en Calahorra. :: I. Á.

Seis meses después de su apertura, el Museo de la Romanización de La Rioja ha recibido 3.054 visitas, de las cuales el 50% corresponden a ciudadanos procedentes de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. El concejal de Cultura, José Ibáñez, se mostró «satisfecho» con estos datos durante la presentación del nuevo volumen de la colección municipal 'Conozco mi ciudad', que se dedica al museo.

La publicación pretende ser una guía didáctica para escolares y el Ayuntamiento se plantea editar próximamente otros ejemplares relacionados con el Teatro Ideal, la Fundación Hospital de Calahorra, la estación potabilizadora de agua y la depuradora.

Con una inversión de unos 300.000 euros y más de dos años y medio de obras, el centro de la romanización ofrece un singular recorrido cronológico desde el siglo IV antes de Cristo hasta el siglo IV de nuestra era, a través de una completa exposición con cerca de un millar de piezas procedentes de la época romana en el territorio riojano.

El patrimonio arqueológico exhibe las relaciones entre la población indígena y los nuevos pobladores; se expresa el proceso hasta la plena romanización a través del ámbito doméstico, de las actividades económicas y del mundo espiritual; y se cierra el ciclo con la referencia a los mártires Emeterio y Celedonio, soldados romanos y cristianos en la decadencia del imperio romano y el germen de la nueva era altomedieval.

Las instalaciones, distribuidas en tres plantas, permanecerán cerradas al público durante la Navidad y volverán a abrirse el próximo 5 de enero. De cara al 2010, el área municipal de Cultura tiene previsto trabajar en la elaboración de guiones para audiovisuales, la confección de audioguías que se podrán descargar de la página web municipal o directamente en el móvil y la apertura de un espacio que acoja charlas y exposiciones sobre la cultura romana y los diferentes acontecimientos que se celebren en la ciudad, como las Jornadas de la Verdura o carnavales.

Además, se llevarán a cabo campañas de difusión y promoción en los colegios, centros de la tercera edad y colectivos de mujeres.

Durante sus seis meses de existencia, el museo también ha recibido varias donaciones particulares. Es el caso de tres molinos de mano circulares donados por José Luis Sáenz y una moneda romana de Ricardo Pérez. Por último, cuenta con una orza cerámica vidriada de Floren Mazón.

La colección de piezas procede de excavaciones realizadas en Calahorra, Herramélluri, Arnedo, El Redal, Varea o Tricio y son un testimonio fiel de la vida pública y privada de la cultura romana.

Entre sus fondos destacan la lápida de un legionario romano, la cabeza de Júpiter, la Dama de Calahorra, ánforas, cerámicas de importación y monedas de las cecas de kalakorikos.

Fotos

Vídeos