Logroño debatirá la revisión del franquismo

El nuevo foro estudiará cambios de nombres en las calles y se planteará retirar a Franco la Medalla de Oro de la ciudad Una comisión integrará a ediles, vecinos y miembros de entidades locales

M. J. LUMBRERASLOGROÑO.
Logroño debatirá la revisión del franquismo

«Buscamos un consenso muy amplio» a la hora de aplicar la Ley de Memoria Histórica en Logroño, afirmó ayer el portavoz municipal, Vicente Urquía, al anunciar la aprobación en el Pleno del próximo martes de las normas de funcionamiento de la comisión que se formará para estudiar la materialización de esta ley en la ciudad.

«Vemos muy oportuno que las medidas no sean sólo decisión del Gobierno municipal, sino que se adopten dialogando con las asociaciones. Podríamos cambiar lo que estimemos y ya está, pero queremos hacerlo mejor entre todos. Buscamos la unanimidad o, en todo caso, el consenso más amplio», indicó el portavoz.

En la comisión se sentarán los tres grupos municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la asociación La Barranca, la Universidad de La Rioja, el Ateneo Riojano, la Asociación de Amigos de La Rioja, UGT, CCOO, la FER y tres técnicos municipales, con voz pero sin voto.

«Son los que suelen estar en los asuntos municipales y, si alguien más quiere estar para trabajar con ánimo constructivo, en principio no habría problema», aseguró.

Respecto a las medidas, comentó que no cree que nadie se plantee cambiar el nombre del barrio de Yagüe ni de la avenida de Navarra, aunque deberían variar los motivos por los que fueron bautizados. Yagüe mantendría su nombre por cuestiones de raigambre histórica más que por vinculación al general Yagüe, mientras que la avenida de Navarra lo conservaría por servir de conexión con la comunidad vecina más que por servir, en su momento, de vía de acceso de tropas carlistas de apoyo... «Más polémico resultaría el caso de Calvo Sotelo», reconoció el concejal.

Se estudiará también, por ejemplo, la retirada de la Medalla de Oro otorgada por el Pleno a Francisco Franco. «Quizá sea mucho coste quitar los yugos y las flechas de las promociones de viviendas que los tienen», especulaba el edil.

El anuncio del Gobierno local no tardó mucho tiempo en levantar reacciones. El Grupo Municipal del PP difundió una nota informativa para señalar que «el PSOE-PR debería estar centrado en los problemas de familias y empresas y no en abrir heridas históricas». El PP, agregó, considera que esta medida pretende «distraer» de asuntos que preocupan a la sociedad y es «un intento de dividir a una sociedad que está unida».

Por su parte, IU de La Rioja instó al Ayuntamiento a «aplicar con valentía y rigor la Ley de Memoria Histórica sin escudarse en una comisión».

Fotos

Vídeos