El puente de Briñas recupera su esplendor con una inversión de 709.982 euros

El Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento comparten la financiación de la obra de recuperación

EFE | HARO
El puente de Briñas recupera su esplendor con una inversión de 709.982 euros

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y el alcalde de Haro, Patricio Capellán, han visitado hoy el puente de Briñas cuyas obras de rehabilitación han supuesto una inversión de 709.982 euros.

El Gobierno de La Rioja ha financiado el 40% de la cantidad total y también se ha hecho cargo de la licitación y dirección de la obra.

El 60% restante es asumido por el Ministerio de Fomento a través de la partida del 1% cultural, mediante un convenio de colaboración que se firmó el 18 de diciembre de 2007 entre ambas partes.

El objetivo de esta intervención ha sido evitar el deterioro total del puente y rehabilitar, en su totalidad, una obra de ingeniería de gran importancia histórica para la comarca.

Los trabajos se han centrado en la consolidación de la estructura del puente mediante el recalce bajo el agua de las pilas dañadas (operación realizada por personal especializado) y la colocación de piedra escollera reforzada en hormigón.

También se ha restaurado el tablero y los paramentos y obras de fábrica existentes. Por último, se ha procedido al desbrozado, limpieza y acondicionamiento de las márgenes de manera natural, incluyendo la poda manual de la vegetación existente.

Cerrado al tráfico desde mediados del siglo pasado, el puente de Briñas sobre el Ebro forma parte del patrimonio cultural de La Rioja Alta.

Está situado a 2 kilómetros al norte del casco urbano y tiene 150 metros de longitud y 4,6 metros de ancho permiten salvar desde tiempo remoto el cauce del Ebro.

El puente, construido en sillería calcarenita, consta de siete bóvedas que se apoyan sobre seis tajamares triangulares.

Aunque se desconoce el año de su construcción, en 1320 ya se constata un amojonamiento (señales) entre las localidades de Briñas y Labastida, haciéndose alusión a la existencia de un puente en la zona.

Los acontecimientos más importantes de los últimos siglos, con especial atención a las Guerras Carlistas, han dejado su huella en un puente que se mantuvo operativo hasta 1950.

Fotos

Vídeos