Las fuertes lluvias dejan casi cien muertos en El Salvador

El Gobierno se muestra desbordado por el huracán 'Ida' y cree que decenas de personas permanecen desaparecidas

AGENCIASSAN SALVADOR
Un grupo de salvadoreños observa los daños del 'Ida'./ REUTERS/
Un grupo de salvadoreños observa los daños del 'Ida'./ REUTERS

Al menos 91 personas han muerto y medio centenar se encuentran desaparecidas por los corrimientos de tierra y las inundaciones causadas por las intensas lluvias que durante las últimas jornadas ha dejado a su paso por El Salvador el huracán 'Ida', según informó ayer el ministro de Gobernación del país centroamericano, Humberto Centeno.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en cinco departamentos -La Paz, La Libertad, Cuscatlán, San Vicente y el de la capital, San Salvador- y espera hallar más víctimas a medida que los equipos de rescate logren acceder a las zonas aisladas.

Las autoridades salvadoreñas indicaron que, por el momento, las acciones de emergencia se limitan a sobrevolar las áreas afectadas con helicópteros de la Policía Nacional Civil, aunque ya se están efectuando traslados de grupos de búsqueda y rescate a las zonas más azotadas por el temporal.

Los ríos Jiboa -en la zona central-, Grande -en el Este- y Acelhuate, que atraviesa la capital, se han desbordado colapsando varios puentes, destruyendo carreteras y viviendas, y dejando aisladas a miles de personas. La Dirección de Protección Civil califica la situación de muy grave y reconoce su incapacidad para asistir a todos los damnificados a pesar de que ya se ha procedido a evacuaciones y se han instalado varios albergues.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha atribuido las fuertes lluvias a un sistema de baja presión ubicado en el océano Pacífico que se ha visto intensificado por el paso del huracán 'Ida'.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, 'Ida', el cuarto huracán de la temporada en la cuenca atlántica, aumentó de intensidad al salir del territorio hondureño y dirigirse hacia la península de Yucatán. Sin embargo, los últimos pronósticos indican que se debilitará algo en las aguas del Golfo de México, pero proseguirá su trayectoria noroeste a una velocidad de diecisiete kilómetros por hora.

Fotos

Vídeos