Borrar
El restaurante 'Rioja' que dirige Fernando Andrés en la capital de Tailandia, Bangkok./ L.R.
Entre un olé y las guindillas
SOCIEDAD

Entre un olé y las guindillas

Chile, Alemania, Reino Unido o Tailandia tienen restaurantes donde el sabor de La Rioja se enseñorea de las cartas gracias al impulso de un grupo de chefs viajeros

PABLO G. MANCHA

Domingo, 8 de noviembre 2009, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un inmenso centro comercial de Essen, una populosa ciudad alemana al norte de Westfalia, está a punto de abrir sus puertas un restaurante llamado 'Pacharán', que tiene a gala recibir a los comensales con una impresionante fotografía de Diego Urdiales de espaldas, ajustándose la montera y luciendo un bellísimo bordado de hilo de oro en el vestido color sangre de toro con el que triunfó por vez primera en Las Ventas y con el que relanzó de nuevo su carrera. El proyecto de este restaurante español es financieramente alemán, pero el diseño del local ha corrido a cargo del arquitecto arnedano Ramón Ruiz y la responsabilidad de la cocina, en el polifacético chef calagurritano Miguel Espinosa, del Café Rioja, que ya sabe lo que es asesorar proyectos culinarios por el mundo, como el primero de National Geographic en Londres. Y aunque Miguel Espinosa no se va a quedar en Alemania, para este proyecto cuenta con otros dos cocineros riojanos, (Alberto Ripa, de Logroño; y Rubén Cabello, de Calahorra), con los que realizó un amplió en el 'Pacharán' germano para realizar esas maravillas con las que alegra la vida a todos los que se pasan por su local de la calle Paletillas de Calahorra. Es decir, la Alegría de la huerta, el ravioli o sus increíbles experimentaciones con las alcachofas o las coliflores de la vega del Cidacos. Espinosa, que participa esta semana junto con las chicas de La Posada del Arriero (Sorzano) en el concurso nacional de pinchos de Valladolid, cree que la cocina de pinchos (los , que descubrieron en Madrid Fusión) es la faceta más conocida del acervo gastronómico español y cada vez tiene la puerta más abierta en otros países.

De La Chatilla a Bangkok

Pero si hablamos de cocina riojana en el exterior no se puede dejar pasar por alto al chef Fernando Andrés, que hace nada menos que diez años se armó de valor y montó el restaurante 'Rioja' en el Reino de Tailandia, concretamente en Bangkok, su capital, una impresionante megaurbe que supera en su área de influencia los 12 millones de habitantes. Hasta allí se fue Fernando desde su excelente Chatilla de San Agustín para montar el 'Rioja' con su socio Ángel Esteban: «Fui de vacaciones con mi mujer y me quedé entusiasmado con aquel país, con la amabilidad de sus gentes y no sé, en la vida hay que hacer cosas, y me surgió la oportunidad de llevar a cabo ese proyecto. Lo cierto es que son diez años de andadura y las cosas han ido muy bien». Sobre si se entendió la cocina española en Tailandia, Fernando lo tiene muy claro: «Claro que sí, pero con los matices que imponen cuestiones tan cruciales como el producto o la temperatura. Allí hay muchos días de 45 grados y es impensable comerse unas pochas». Relata Fernando que una de las cuestiones que más le sorprendió fue las paellas: «Cuando abrimos el restaurante todo el mundo nos preguntaba si íbamos a tener paellas porque les fascinaba su sabor y su leyenda». El cocinero riojano, que en unos días vuelve a irse a su restaurante de Tailandia, reconoce que la experiencia le ha reconfortado mucho -«he aprendido una barbaridad», asegura- y le ha abierto los ojos a otro tipo de cocinas: «He estado en España en restaurantes tailandeses y la verdad es que no tiene nada que ver con lo que se come allí, su gastronomía es muy interesante pero muy difícil de exportar. En la carta de el 'Rioja' de Bangkog hay crema caliente de calabaza, huevos a la flamenca, croquetas de camarones, rodaballo con crema de setas servido con patatas , pato confitado en salsa de maíz con pimienta que lo sirve con verduras salteadas, carrilleras de ternera estofadas al vino tinto de Rioja o arroz caldoso con almejas, gambas y verduras. Además, de una extraordinaria carta de vinos poblada con muchos de los nombres señeros de nuestra Denominación.

Lusa reina en Londres

Londres y su famoso y exclusivo barrio de Chelsea, tan conocido por su equipo de fútbol, es el reino de Abramovich, de la propia reina de Inglaterra y del riojano Abel Lusa, que tras dejar Ezcaray primero y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, abrió un restaurante en la ciudad del Támesis típicamente español que se ha ido multiplicando hasta contar en estos momentos con tres establecimientos: 'Tendido Cero', 'Cambio de Tercio' y 'Tendido Cuatro'.

Pero también hay cocina riojana en países de la América hispana como en Chile. 'Logroño' es un restaurante sito en San Antonio, una ciudad portuaria a 120 kilómetros de Valparaíso, abierto por una familia originaria de Cenicero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios