Borrar
Luis del Olmo recibió la Medalla de Oro de manos de Sanz. /J. MARÍN
«Con esta medalla, me siento como un chaval con zapatos nuevos»
LUIS DEL OLMO MEDALLA DE ORO DE LA ACADEMIA DE LA RADIO

«Con esta medalla, me siento como un chaval con zapatos nuevos»

El periodista leonés, que dirige 'Protagonistas', recogió ayer en Riojafórum la Medalla de Oro de la Academia de la Radio

N.A.D.

Sábado, 31 de octubre 2009, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las voces más conocidas de la radio española y su programa, el más longevo de las ondas en nuestro país. Pero, pese a su veteranía, no ha perdido un ápice de ilusión por su trabajo. Luis del Olmo (Ponferrada, 1937) recibió ayer con emoción la primera Medalla de Oro de la Academia de la Radio que reconoce su brillante trayectoria profesional al frente de .

-¿Qué significa recibir la Medalla de Oro para usted?

-Con premios como éste, uno piensa que ha merecido la pena. Hay muchas horas de sueño, muchas frustraciones... pero volvería a repetir con todos los errores y todos los aciertos el calendario de mi vida desde que en pantalón corto me puse por primera vez frente a la emisora de mi pueblo, en Radio Ponferrada. Con esta Medalla de Oro, me siento como un chaval con zapatos nuevos y quiero compartirla con el equipo y todos los colaboradores que he tenido a lo largo de mi vida, que han sido muchos y algunos legendarios, como Luis Sánchez Pollack, 'Tip', como Antonio de Cerillosa o Juan Antonio Vallejo Nágera.

- Un galardón a la trayectoria profesional, ¿se toma como un acicate o como una despedida?

- Es una bocanada de oxígeno para continuar levantándome por la mañana. Lo que pasa es que ahora me resulta más cómodo empezar a las 9.30 que a las 6, como lo he hecho estos cuarenta años.

- La veteranía también es un grado para madrugar menos.

- Sí. Pero para lo que más sirve la veteranía, sobre todo en este medio, es para cometer menos errores, para hacer una radio más perfecta. Haberme equivocado a lo largo de mi vida ha servido para no repetir luego los mismos errores y hacer una radio más cercana a la verdad.

- Recoge este premio en La Rioja, una tierra con la que usted siente un apego especial.

-Es cierto. En La Rioja tengo muchos amigos y siempre que puedo abandono cualquier compromiso de mi agenda para visitar La Rioja. El último contacto que he tenido ha sido a través del fútbol, ya que soy socio de honor de la Unión Deportiva Logroñés y a través de su presidente, Félix Revuelta, sigo todos los resultados no sólo de la Ponferradina, sino también del Logroñés. Y luego no sé por qué hay una especial relación entre Logroño y mi tierra, el Bierzo. Será por esta tierra de estudio, de monasterios y de ese idioma que nació aquí y con el que yo me manejo, el castellano.

- Casi 11.000 programas y sigue adelante.

- Once mil programas, once mil mañanas, once mil periódicos sonoros... Voy a intentar cuidarme para ¿por qué no? llegar al programa doce mil.

- Tendrá momentos dulces y amargos en semejante trayectoria.

- Los momentos dulces se dan cada día. No es necesario entrevistar al presidente del Gobierno o a un ministro para tener un gran momento radiofónico; la gran entrevista a lo mejor la haces con un oyente que llama desde un pueblo remoto y que te cuenta en tres minutos una gran historia. Ésa es la fuerza de la radio. Por otro lado, la crisis está haciendo mucho daño a los medios de comunicación. Pero, pese a ella, la radio sigue viva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios