Tres en uno

La suma de Caja Rioja, CAI y Caja Insular representa unvolumen de negocio de más de 40.000 millones de euros

M. J. G.LOGROÑO
El presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, y el director general, Jorge Albájar. / JUAN MARÍN/
El presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, y el director general, Jorge Albájar. / JUAN MARÍN

Tres pequeños se hacen uno mediano. Echen cuentas. El volumen de recursos que gestionan Caja Rioja, la CAI y la Caja Insular juntas supera los 40.000 millones de euros. Si, además, contabilizamos los beneficios agrupados, el resultado del primer semestre del año ronda los 60 millones de euros, es decir, que la 'caja' fruto de esta integración estaría entre las quince primeras del escalafón nacional por resultados. A continuación reseñamos los principales datos de cada una de las entidades.

Caja Rioja. Se fundó en 1949. En la actualidad cuenta con 513 empleados y dispone de 120 oficinas, de las que 106 se encuentran ubicadas en La Rioja. Las otras catorce se localizan en el País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. La entidad logró un beneficio antes de impuestos de 9,7 millones de euros (7,7 millones de beneficio neto) durante el primer semestre del presente ejercicio. El balance de la entidad totaliza 3.778 millones y los depósitos de los clientes suman 3.218 millones de euros. La tasa de morosidad es del 2,9% y su coeficiente de solvencia se sitúa casi en el 12%.

Caja Inmaculada. Se trata, junto a Caja Sur (Andalucía) y Caja Círculo (Castilla y León), de una de las tres entidades de ahorros pertenecientes a la Iglesia. Fundada en 1905, cuenta con 1.200 empleados que trabajan en una red de más de 248 oficinas distribuidas en Aragón (su sede principal), La Rioja, Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia. La CAI obtuvo unos beneficios de 30 millones de euros durante el primer semestre de este 2009. En el último año, la Caja aumentó su volumen de crédito el 4%, los recursos de clientes el 12% y el activo el 11%. El negocio total de la CAI asciende a 21.346 millones. La ratio de créditos dudosos se sitúa en el 4,43%.

Caja Insular. La Caja Insular de Ahorros de Canarias comenzó su andadura en 1939. En la actualidad gestiona más de 15.000 millones de euros, tiene 189 oficinas (todas ubicadas en las Islas Canarias) y cuenta con 1.050 trabajadores. La Caja concluyó el primer semestre del 2009 con un crecimiento interanual del 10% en sus cifras de negocio y un beneficio neto de 17,9 millones de euros. El índice de morosidad fue del 5% al que hace frente con fondos de cobertura para insolvencias de 165 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos