Los fines de semana, al río

Entre 60 y 75 voluntarios participan en la limpieza del Tirón y el Háchigo, primera fase de un proyecto de la asociación 'Ciudad de Libia', patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente

J. ALBOHERRAMÉLLURI
Los vecinos se turnan durante los fines de semana para limpiar el río y sus riberas. / J. A./
Los vecinos se turnan durante los fines de semana para limpiar el río y sus riberas. / J. A.

En Herramélluri, se preocupan por el agua. No sólo centra buena parte de las jornadas medioambientales que la asociación 'Ciudad de Libia' celebra cada año sino que, de las palabras se pasa a los hechos. La localidad vive, actualmente, algunos «trascendentales» en materia medioambiental y de biodiversidad, como reconocen desde el citado colectivo: la recuperación de su lago, por el Gobierno de La Rioja, o, a cargo de la CHE, de la charca para anfibios y la creación de un paseo ribereño.

A ellos, se suma actualmente la activa participación de los vecinos en un programa de voluntariado ambiental, patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente (60.000 euros), al que interesó el proyecto que le presentó la citada asociación 'Ciudad de Libia' para la restauración ecológica de los ríos Tirón y Háchigo, a su paso por el término municipal.

Pensando en el futuro

«Se trata de recuperar su valor ecológico y cultural pensando en devolverlo a nuestras generaciones futuras y que puedan disfrutar de su riqueza», dice su presidente, Julio Bartolomé. En ello, están entre 60 y 75 vecinos, que se turnan los fines de semana para limpiar el río y sus riberas, a las que han librado ya de lo que cabe en más de veinte camiones. «No pensábamos encontrarnos con tanta basura», dice Bartolomé.

Es sólo la primera fase de un proyecto que también incluye la construcción de charcas para anfibios, instalación de comederos y cajas nido, plantación de 700 árboles, un camino peatonal, la evaluación periódica del río y muchas dosis de concienciación. Literalmente, se 'mojan' por sus ríos.

Fotos

Vídeos