Eduardo Iriarte gana el Premio Logroño con una novela de misterio tras la guerra carlista

El jurado presidido por Caballero Bonald, que anoche entregó el galardón al escritor pamplonés, ha destacado «la tensión y el estilo evocador» de 'Las huellas erradas'

J.S.| LOGROÑO
Eduardo Iriarte gana el Premio Logroño con una novela de misterio tras la guerra carlista

Misterio, amor, historia, drama... A caballo entre géneros, la novela , del escritor, traductor y editor Eduardo Iriarte (Pamplona, 1968) -también a caballo entre vocaciones literarias-, es la ganadora del III Premio Logroño de Novela, que se falló anoche. El escritor José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de Literatura, hizo entrega del galardón al final de una cena celebrada en el Círculo Logroñés. El jurado que presidía ha destacado «el impecable sentido de la tensión narrativa» y «el estilo siempre evocador y sugerente de la prosa de Iriarte».

El escritor pamplonés, residente en Barcelona desde hace quince años, recibió el premio con el orgullo de verse reconocido por colegas del prestigio de Caballero Bonald, Eugenia Rico, Gustavo Martín Garzo, José María Merino y Martín Casariego, ganador de la edición anterior. Y también con la satisfacción de hacerse con uno de los premios literarios mejor dotados de España (90.000 euros), convocado por el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y Editorial Algaida.

Se trata de la cuarta obra que publicará este autor, menos conocido que reconocido. En el 2002 vio la luz su primera novela, y al año siguiente quedó entre los finalistas al Premio Nacional por su traducción de la antología poética , de Charles Bukowski. Su segunda novela, , recibió el Premio Gabriel Sijé en su XXIX edición. Con su tercera novela, , se hizo acreedor en el 2008 del XI Premio de Novela Francisco Umbral.

Editor y traductor de profesión, Iriarte lleva traducidas hasta la fecha más de ochenta novelas y ensayos de autores como Gore Vidal, Tom Wolfe, Kiran Desai o Somerset Maugham, entre muchos otros. Ha publicado así mismo ediciones a su cargo de los poetas Louis MacNeice, Stephen Spender, Jack Kerouac y W. H. Auden. La literatura anglosajona, según confiesa, ha sido de vital importancia en su formación como escritor.

De esta manera, Eduardo Iriarte suma su nombre a los del también pamplonés Manuel Hidalgo y el madrileño Casariego en el palmarés de este premio aún joven, el más importante en La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos