El Logroño más dulce

Durante el último siglo y medio, decenas de empresas y talleres caseros han fabricado los tradicionales 'toffees' en la capital riojana

MARCELINO IZQUIERDOLOGROÑO
Los anuncios de las pastillas de café con leche 'El Logroñés' se anunciaban en los tranvías de San Sebastián./
Los anuncios de las pastillas de café con leche 'El Logroñés' se anunciaban en los tranvías de San Sebastián.

Era Logroño la ciudad de las pastillas de café con leche, pues nadie que viniera de fuera se iba de ella sin comprar una caja de los afamados para sus familiares o para regocijo personal. Tal era el éxito de estos caramelos, que a los logroñeses se les conocía con el mote de 'pastilleros'.

Repasemos las marcas que han dado gloria a los dulces riojanos a lo largo del siglo XX. Las pastillas 'El Logroñés', que se hacían en la entonces cerrada calle Galicia, de la mano de Silvestre García; eran tan famosas que se anunciaban en los tranvías de San Sebastián. 'El Puente de Hierro', elaboradas por Ceferino Rodríguez, otorgó el nombre de 'El Pasti' a toda la familia, que tenía alquiler de barcas en la playa del Ebro.

Viuda de Arróniz, que bautizó a sus pastillas con el nombre de 'La Vaca', vendían el producto a principio de Portales. Y siguiendo con nombres de animales, 'La Pajarita' era elaborada por Falcón en la calle Sagasta; 'Valvan La Cabra' era una marca de prestigio, recuperada como 'La Cabra' por Fernando Reinares para la firma Aldusa, y 'La Oveja', elaboradas por María Córdoba en una buhardilla de la calle Sagasta.

También estaban los 'El Explorador', fabricados por Mugaburu en la calle Duquesa de la Victoria, y en cuyo envoltorio destacaba el dibujo de un saltando un río con una pértiga. Las pastillas 'El Soteño' eran confeccionadas por Aníbal Pérez en la calle García Morato, donde hoy se siguen vendiendo mazapanes, polvorones y guirlaches para las Navidades en una pequeña tienda. Las 'Celita' de Greiba eran obra de Eduardo Paracuellos, mientras que Casa Redondo estaba radicada en Soto de Cameros...

También quedan en el recuerdo 'El Triunfo', 'Ebro', 'Bohy', 'La Anunciación', 'La Golosina' o fábricas como Valentín Ortega, Pastcafé o Magencio García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos