Borrar
Bona Cántica, durante una de sus actuaciones en el centro de Logroño. /L. R.
Bona Cantica llega al Vaticano
CULTURA

Bona Cantica llega al Vaticano

La coral riojana ofrecerá mañana un concierto de música sacra en la basílica de San Pedro, que podría ser oficiado por Benedicto XVI

A. AZCONA

Viernes, 18 de septiembre 2009, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trayectoria corta, pero fructífera de la coral Bona Cantica se afianzará aún más mañana con su actuación en la basílica de San Pedro, donde interpretará una selección de su repertorio de música sacra en la misa mayor de las cinco de la tarde. Será «su puesta de largo» y sobre todo una ocasión única para darse a conocer en el principal escenario religioso del Vaticano, donde seguramente no pasará desapercibida su original puesta en escena y sus hábitos, alejados del encorsetamiento tradicional de las corales.

Esta vez la formación riojana dejará el blanco 'ibicenco' e irá de negro en consonancia con la solemnidad que tendrá el concierto, donde todo se ha atado al milímetro para no romper el protocolo de una ceremonia en la que no se descarta la presencia del Papa. «Tuvimos que enviar el repertorio musical para que le dieran el visto bueno», señala el presidente de Bona Cantica, José María Badillo, al explicar los entresijos de esta oportunidad que se les ha brindado y que viene a colmar las aspiraciones que se habían propuesto de salir al extranjero animados por la buena acogida de su reciente video clip. «Nuestro primer gran reto fue actuar ante los Príncipes de Asturias en los premios que entregó la Cámara de Comercio y ahora se nos ha presentado esta nueva ocasión que nos llena de orgullo; es un verdadero honor y viene a cumplir nuestro objetivo de darnos a conocer más allá de nuestra región».

Todo empezó cuando representantes del grupo entraron en contacto con el español Pablo Colino, director de la orquesta filarmónica de Roma y del coro de la Capilla Sixtina. «Le gustó la idea y enseguida se puso en marcha para organizarlo todo».

Música riojana en Roma

El resultado es el concierto de mañana en Roma, que se completará al día siguiente con otro que ofrecerán, a las 10 de la mañana, en la iglesia romana de Montserrat, lugar habitual de oración de españoles. En esta ocasión, se les ha dado licencia para ofrecer un repertorio más libre y más acorde con la esencia musical de Bona Cantica. «Interpretaremos canciones populares, espirituales y seguramente alguna pieza riojana como 'La carrasquilla'».

La cita en Roma será sólo un pequeño aperitivo de la agenda de esta joven coral riojana que tiene por delante un otoño lleno de compromisos. «Pronto vamos a participar en Badajoz en un ciclo coral donde La Rioja nunca ha estado representada, luego tenemos cuatro citas pendientes en Santo Domingo con motivo del Año Jubilar y, entre actuación y actuación, vamos a trabajar en un concierto muy novedoso basado en textos de Gonzalo de Berceo», explica Badillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios