Borrar
Pedro Cavadas habla con Rafael Matesanz. /EFE
El primer trasplantado de cara del mundo continúa «estable» y «evoluciona bien»
SOCIEDAD

El primer trasplantado de cara del mundo continúa «estable» y «evoluciona bien»

Rafael Matesanz afirma que es probable que las próximas intervenciones de este tipo se realicen antes de final de año

LORENA SEBASTIÁN

Sábado, 12 de septiembre 2009, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque «queda mucho trabajo por hacer», el primer trasplantado de cara del mundo sonríe y se encuentra «estable clínicamente». Así lo manifestó ayer el cirujano Pedro Cavadas en el IX Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante de Mano y Tejidos Compuestos celebrado en el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia.

El paciente, que se alimenta gracias a una «gastrostomía y una sonda en el estómago» desde hace tres años, puede mostrar su satisfacción gracias a la sonrisa que se dibuja en su rostro, pues «la musculatura que provoca la sonrisa ya la tenía sana, no depende del trasplante, y esa la sigue usando».

«Evoluciona bien», aunque el pasado cuatro de septiembre saltaron las alarmas y tuvieron que intervenirle en una segunda operación porque presentaba pequeñas infecciones bajo el tejido trasplantado. Según Cavadas, le pasó «lo que le pasa a todos los pacientes cuando se está trabajando con ellos en el postoperatorio», pues «es parte del tratamiento».

Según este cirujano, el incidente no fue «inesperado», pero algunos ya pensaban que el primer trasplantado de mandíbula y lengua del mundo, de 43 años de edad, no vería su sueño hecho realidad.

Del proceso de recuperación «queda todo», pero ya se habla de darle el alta, aunque sin fecha determinada para evitar la presencia de los medios de comunicación, que publicaron datos personales del donante y del receptor a pesar de que la Organización Nacional de Trasplantes lo prohibe. Una filtración cuya procedencia no se ha averiguado tuvo la culpa.

Trasplantes genitales

En cuanto a los próximos trasplantes de cara previstos en Sevilla y en Barcelona, el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, explicó que es probable que se lleven a cabo antes de finalizar el año, ya que «mirando el número de donantes y características que hay, se van a hacer en un plazo relativamente breve».

Pero los éxitos de Cavadas parece ser que no acabaran aquí. De hecho, ya está preparando el primer trasplante de piernas del mundo.

Se ha escogido a los pacientes y se está «trabajando en ello», a pesar de que «llevará unos meses» por los inconvenientes burocráticos que conlleva.

Además, también se habla de trasplantes genitales, aunque a largo plazo ya que lo que se lleva a cabo ahora son reconstrucciones. «Se harán, pero no serán de los próximos», concluyó Matesanz acerca de la posibilidad médica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios