Más allá de Ponce y José Tomás

Hermoso de Mendoza, El Juli, Diego Urdiales y Perera repiten en una feria en la que sobresalen Morante, Manzanares, Sebastián Castella, El Cid y los toros de Victorino

PABLO G. MANCHALOGROÑO
Más allá de Ponce y José Tomás

Es cierto que ni Enrique Ponce ni José Tomás van a estar en la próxima feria de San Mateo, pero ha sido «porque ninguno de los dos ha querido», explicó Óscar Martínez 'Chopera' ayer en una rueda de prensa en la plaza de La Ribera convocada para dar a conocer los carteles del próximo abono mateo. Y precisó las razones de ambas ausencias: «Con José Tomás no ha habido lugar a nada porque desde el principio nos dijo que no entraba en sus planes esta plaza; el caso de Ponce ha sido diferente porque teníamos acordada hasta la ganadería -Zalduendo-, pero luego nos llamó y dijo que no venía. Él se lo pierde».

Sin embargo, y a pesar de estas y otras ausencias («Esplá no quiso la corrida de Victorino Martín», según palabras del empresario donostiarra, y Cayetano «no está en su mejor momento»), la feria cuenta con atractivas combinaciones definidas por las dobles presencias de Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López 'El Juli', Miguel Ángel Perera y Diego Urdiales, que abrirá la feria el día 20 y cerrará la última corrida a pie el día 25 ante los siempre esperados astados de Victorino Martín.

Debutantes

Pablo Hermoso actuará en la mixta con Morante de la Puebla y Rubén Pinar, uno de los pocos toreros que ha sido capaz de abrir la puerta grande de Madrid. El estellés volverá el último día junto al calagurritano Sergio Domínguez y el luso Antonio Joào Salgueiro, una de las principales figuras del arte del rejoneo en Portugal. 'El Juli' se las verá con Perera y Miguel Tendero, que debuta en Logroño, con la siempre interesante corrida de Fuente Ymbro, y cerrará su paso por la feria en otro cartel de relumbrón con Castella y Daniel Luque, una de las revelaciones de la temporada. Perera también actuará ante 'El Cid' y Manzanares el jueves con los toros de Torrealta. Además de Rubén Pinar, debutarán en la plaza de Logroño Sergio Aguilar, Miguel Tendero y el mencionado rejoneador portugués.

En cuanto a las ganaderías, se cae de la feria Cebada Gago y entran en el abono con respecto a anteriores temporadas Torrestrella, Torrealta y la de rejones de Ángel Sánchez y Sánchez, puro Murube por la vía de 'Niño de la Capea'. Óscar Martínez no achaca la baja de Cebada a su irregular temporada: «Creo que es una ganadería que volverá a Logroño, pero en ocasiones hay que hacer cambios. Torrestrella está en gran momento y Victorino es Victorino».

El empresario del coso logroñés dijo al inicio de su intervención que en estos momentos de crisis teníamos dos opciones: «Meternos en la trinchera o apostar por la fiesta; nosotros hemos dado el paso adelante presentando una gran feria con interesantes combinaciones y, además, hemos decidido congelar los precios».