Borrar
Tierra y agricultores protagonizan la nueva promoción de productos de calidad
AGRICULTURA

Tierra y agricultores protagonizan la nueva promoción de productos de calidad

Nagore ha insistido en que el mensaje "La Rioja. Agricultura, Cultura de la Tierra" alude al origen de la calidad en sí misma

EFE | LOGROÑO

Jueves, 23 de julio 2009, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tierra y los agricultores protagonizan la nueva campaña institucional para la promoción de la veintena de productos agroalimentarios de calidad riojanos, con el fin de lograr una imagen conjunta que permita una identificación "clara" por parte del consumidor, ha dicho el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore.

Nagore y Enrique Larumbe, director de la empresa de marketing estratégico Eurogap, que ha diseñado esta nueva línea de comunicación e imagen de marca, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, la campaña institucional, cuyo lema genérico es "La Rioja. Agricultura, cultura de la tierra".

El consejero ha indicado que "tierra y personas protagonizan un mensaje que convierte a la agricultura y la experiencia de los profesionales agrarios en principal garantía y rasgo diferenciador de la calidad agroalimentaria riojana".

Se trata de un mensaje vinculado a la agricultura riojana como "pieza básica en el desarrollo de La Rioja y motor de la actividad socioeconómica de la misma, como seña de identidad de la región, donde el campo y el medio rural adquieren una trascendental importancia, que adquiere la categoría de cultura", ha añadido.

Nagore ha insistido en que el mensaje "La Rioja. Agricultura, Cultura de la Tierra" alude al origen de la calidad en sí misma, con la tesis de "productos nacidos de una tierra de excepcionales condiciones, cuidada por las personas que más profesionalidad y dedicación invierten en la obtención de los mejores alimentos.

Para él, se ha logrado una marca y una imagen "diferentes a lo habitual, novedosas, impactantes, fácilmente reconocibles por el consumidor y claras" ante esa promoción de los productos agroalimentarios de calidad riojanos.

El contenido de la marca en su misma, que se usará en las acciones promocionales y publicitarias en materia de promoción agroalimentaria, se aleja de otros conceptos tan "manidos" en este tipo de actuaciones, como sabor, calidad y alimentos.

Ha insistido en que la idea de ofrecer "agricultura" como argumento distintivo engloba "un mensaje de autenticidad sencillo y directo, claramente identificable y elemental desde el punto de vista de la naturalidad y la garantía de un alimento obtenido de la mejor tierra y de los que mejor la saben cuidar: La Rioja y los agricultores riojanos".

Además de la nueva marca, Nagore y Larumbre han presentado la imagen institucional, que han calificado como "impactante", en la que se relacionan simétricamente las arrugas de una "curtida" y "experta" frente de un agricultor con los surcos de un campo de labranza.

Ambas imágenes están separadas por un franja que refleja el color de los campos riojanos, acompañado por el lema "La Rioja. Agricultura, cultura de la tierra" y el mensaje "Nadie sabe tanto de la tierra', junto a un texto que alude al cuidado de una tierra para que ésta pueda ofrecer lo mejor de sí misma a través de los más deliciosos productos.

La segunda parte de la campaña la representan diferentes originales tematizados con cada una de las marcas de calidad, que, en un principio, serán el aceite, el champiñón, el vino, la carne, la coliflor y las peras de Rincón de Soto, a las que seguirán otros productos de calidad.

También se utilizan los conceptos tierra-personas y la simetría entre productor y producto, con el nuevo lema "Fruto de la Experiencia", lo que se reforzará con la imagen de agricultores, que se buscará entre los propios de cada producto.

Para ello, según Nagore, se articulará durante este verano un mecanismo, aún en fase de estudio, que permita encontrar a "estas personas que se convertirán en la imagen de la experiencia, el saber hacer y el cariño por la tierra de la que obtenemos los mejores productos".

Larumbre ha insistido en que esta iniciativa promocional, con un posicionamiento "diferencial" respecto a otras comunidades y "coherente" con La Rioja, tiene vocación de ser perdurable en el tiempo para asentar el concepto de la "agricultura" como principal razón de calidad.

Esta nueva campaña también afecta a la propia Consejería de Agricultura, dado que incorpora a su logo el lema genérico "La Rioja. Agricultura, cultura de la tierra", en una gama cromática marrón-negro y con el detalle de que de la "i" de "Rioja" sale el brote de una planta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios