Esplá, adiós sin Logroño

Francisco Sánchez: «Habíamos llegado a un acuerdo con los Chopera y sin decirnos nada estamos fuera de sus plazas»

PABLO G. MANCHA| LOGROÑO
Un pase de pecho de Esplá con la montera puesta./ L.R./
Un pase de pecho de Esplá con la montera puesta./ L.R.

Luis Francisco Esplá no estará en la feria de San Mateo y el torero alicantino, máximo triunfador de la pasada Feria de San Isidro, se despedirá de los toros sin haber realizado el paseíllo en el coso de La Ribera, tal y como contó en el programa 'Sol y Sombra', de Punto Radio La Rioja, Francisco Sánchez, uno de los mentores de este personalísimo matador.

El diestro, que logró la despedida soñada de La Plaza de Las Ventas y en la que fue capaz de firmar, quizás, la mejor faena de su vida, ya comentó hace unos meses que «me gustaría mucho poder decir adiós a la afición de Logroño. El problema que he tenido con la empresa 'Chopera' ha derivado hacia cuestiones personales, pero ahora, a través de mi nuevo apoderado -José Antonio Martínez Uranga, empresario de Las Ventas y tío de los responsables del coso logroñés- espero que las cosas se arreglen y pueda despedirme de una afición a la que he respetado profundamente durante muchos años». Óscar Martínez Labiano, empresario de La Ribera, cuestionado sobre este aspecto, no descartó la posibilidad de la vuelta de Esplá a la feria logroñesa.

Tanto es así que tal y como relató Francisco Sánchez, «nos habían dado varias fechas para plazas suyas tales como Vic-Fezensac, San Sebastián, Almería, Bilbao y Logroño. De hecho, actuamos en Vic que era una plaza en la que en un principio no pensábamos ir y cuando empezaron a salir los carteles de esas primeras ferias y no vimos a Luis Francisco anunciado nos llevamos una gran decepción. No ha habido ninguna conversación ni nada parecido, nos hemos visto fuera sin ninguna explicación».

Esta temporada es muy especial en cuanto a su planteamiento formal: «Para mí ya ha terminado la época del guerrero del antifaz; ahora quiero una temporada organizada y sin sobresaltos. Quiero que me saquen de ese tipo de corridas duras con las que he pechado tantos años, un adiós más desahogado», aseguró. Sin embargo, su memorable triunfo en la feria de Madrid le está haciendo replantearse las cosas y además de darle la alternativa a su hijo en Alicante, tras acabar el año en España en la Feria del Pilar, coso en el que tomó la alternativa, se anunciará en varias ferias de América. Sin embargo, la afición de la plaza de Logroño, en la que tuvo un importante cartel y que no le ve desde 1999, no podrá despedirse de él en su nuevo ruedo.