Primer aviso festivo

El alfareño David Preciado gana el concurso del cartel anunciador de las fiestas de San Roque y San Ezequiel

MAR RUIZ| ALFARO
Los dos ganadores del concurso de carteles de fiestas posan con sus creaciones. / M. R./
Los dos ganadores del concurso de carteles de fiestas posan con sus creaciones. / M. R.

'Estallido de alegría' es el título del cartel anunciador de las fiestas de San Roque y San Ezequiel 2009. Su autor, el diseñador alfareño David Preciado Laureos, de 24 años, ha querido representar en él «uno de los momentos más significativos de las fiestas, el estallido del cohete. El chupinazo supone el fin de la espera de las fiestas que tenemos todos los alfareños durante el año. En mi cartel se ve el momento de la explosión y la alegría de la gente», señala el diseñador que este año ha querido huir del socorrido rojo que identifica la fiesta y ha empleado colores cálidos.

Durante el proceso de creación de su cartel empleó, entre otras, la técnica del puntillismo: «Se trata de una imagen que está tratada y en la que aparece gente durante el chupinazo de Alfaro. La modifiqué con un programa de diseño gráfico para que no se conozcan las caras», explicó.

Después de cuatro años presentándose al concurso alfareño y haber realizado alguna intentona en otros certámenes, este es el primer año que gana. «Tengo unas ganas enormes de que lleguen las fiestas y ver mi cartel en todas partes. Va a ser un gran orgullo», apuntó Preciado. El primer premio en categoría adultos está dotado con 450 euros y en esta edición se presentaron un total de 10 trabajos. Primero hubo una votación popular y, entre los tres más votados, la Comisión de Festejos designó el trabajo de Preciado como ganador.

Cartel infantil

Leyre López Llorente, de 9 años, y estudiante del colegio La Salle-El Pilar ha ganado el premio en categoría infantil con un cartel realizado a mano y que le ha llevado 5 días de trabajo en el que representa lo que más le gusta de las fiestas: «Todo». Por ello, en su cartel, encabezado por un gran pañuelo rojo con el escudo de Alfaro, está la noria, la plaza de toros, los gorgoritos, los gigantes y los cabezudos, las carrozas, los maderos del encierro...