Borrar
La camisetas del Naturhouse y el Valladolid, en el último partido en el Palacio. /FERNANDO DÍAZ
La deuda riojana
Balonmano

La deuda riojana

La Rioja es la única comunidad autónoma que no ha mandado ningún equipo a una competición europea. El Naturhouse podría acabar con la maldición mañana

PABLO ÁLVAREZ

Viernes, 29 de mayo 2009, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja tiene una deuda con el deporte. O el deporte tiene una deuda con La Rioja, a saber. El caso es que, a día de hoy, la comunidad autónoma más pequeña es también la única que no ha mandado nunca un equipo a una competición europea oficial. Sí deportistas individuales (y bastantes) pero nunca un equipo. Ni fútbol, ni baloncesto, ni nada.

Hasta ahora. O, quizá, hasta mañana. Si mañana el Pevafersa Valladolid gana en casa al Nordhorn, remontando el 31-30 de la ida, el Naturhouse La Rioja jugará el año que viene la Copa EHF. Y La Rioja dejará de tener esa deuda con el deporte.

La del Naturhouse es la última (por ahora) oportunidad, pero ha habido otras. Sobre todo una estuvo muy cerca. Fue hace 19 años, en la temporada 89-90. El CD Logroñés de Sarabia y Setién, con Romero en el banquillo, hizo la mejor temporada de la historia del fútbol riojano. Su clasificación, vista en la distancia, es casi heroica: fue séptimo en la liga con 41 puntos, dos menos que el Sevilla.

Si sirve como consuelo, por cierto, es curioso ver qué equipos constituían aquella liga, y cuántos de ellos ya no están en Primera: Zaragoza, Oviedo, Castellón, Cádiz, Tenerife, Celta, Rayo Vallecano... Equipos a los que se llevó el viento, como al Logroñés.

Las chicas del voley

Otra oportunidad ha ocurrido este año. Aunque quizá haya pasado más desapercibida: el debut de las chicas de Haro Rioja Voley en la Superliga femenina ha sido muy exitoso: han llegado mucho más allá de lo esperado.

Las jarreras de Hugo Gotuzzo terminaron brillantemente octavas una liga en la que sólo buscaban la permanencia. Eso les hizo jugar el play off por el título. Si hubieran pasado una simple ronda, se hubieran clasificado para competición europea.

Claro que, a la hora de la verdad, el rival del Haro fue el omnipotente Murcia, a la postre campeón de liga, que dio poca opción a las riojanas para seguir adelante con un claro 2-0.

La oportunidad, en fin, le llega ahora al Naturhouse. Los riojanos ya hicieron lo suyo, también cuajando una temporada que ha ido mucho más allá de lo esperado. Fueron, como el Logroñés de hace dos décadas, séptimos.

Pero aunque ese puesto, como aquél de los blanquirrojos, no supone clasificación europea directa, si un equipo español gana la Recopa o la Copa EHF hay otra plaza para España. Y ése es el caso del Valladolid, mañana.

La oportunidad está ahí: el Naturhouse puede acabar con una deuda histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios