Borrar
fútbol | final de la liga de campeones

Los caminos que sí llevan a Roma

El Barcelona llega a la final en busca de un 'triplete' que ponga el broche de oro a una temporada perfecta mientras que el Manchester United intentará mantener su trono como rey de Europa

ISAAC ASENJO |

Lunes, 25 de mayo 2009, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta el refranero popular que 'todos los caminos llevan a Roma'. Eso es mentira. No es tan fácil llegar a la 'ciudad eterna'. No en este caso. A la ciudad italiana tan sólo podían llegar los mejores porque el próximo miércoles el Olímpico vivirá el mayor espectáculo del mundo: la final de la 'Liga de Campeones'. Barcelona y Manchester se miden por ser el rey de Europa. El United defiende título y los catalanes están a un paso de lograr un 'triplete' histórico'. El broche a una temporada perfecta, y qué mejor que destronando al campeón. Dos formas de entender el fútbol y un mismo objetivo.

Aquí no puede estar cualquiera. Por el camino, desde que la competición arrancó en septiembre, se han quedado treinta equipos. Este año no hay sorpresas, no hay ni 'cenicientas' ni golpes de suerte que lleven a un conjunto a disputar los 90 minutos por el trono más importante del continente. Están los más eficaces, los más regulares y los que practican el mejor fútbol de la actualidad.

Barcelona: Primera fase, puro trámite

El equipo de Guardiola llega a la final con un fútbol espectacular en el que ha dejado partidos para la memoria y que podrían servir para cualquier manual futbolístico. La fase de grupos se convirtió en un trámite debido a la dictadura que imponía allá por donde jugaba. Comenzó en el Nou Camp venciendo al Sporting de Lisboa (3-1) en un encuentro complicado que supo resolver a tiempo. La segunda jornada viajaba a Ucrania para medirse al Shakhtar (reciente campeón de la UEFA) donde se imponía (1-2) con dos goles de Leo Messi. Líder del grupo C viajaba a Suiza para jugar una 'pachanga' contra el Basilea al que vapuleó (0-5) en un encuentro sin historia. El engranaje de la maquinaria de Guardiola comenzaba a dar muestras de su potencial en Europa.

La vuelta frente a los suizos jugada en el Camp Nou no cumplió las expectativas culés y tan sólo arañaron un empate (1-1) pero los azulgrana se clasificaban matemáticamente para octavos de final. Devolvía la visita al Sporting en Portugal al que bailó (2-5) en un nuevo recital donde Messi se eregía de estrella para afianzar al Barça en el primer puesto del grupo. Con todo decidido los azulgrana perdían (2-3) ante el Shakhtar en el Nou Camp con un equipo lleno de suplentes. Los de Guardiola rompían una racha de 20 partidos consecutivos sin perder. El Lyon sería el rival en octavos.

A Roma con escala en Londres

El Barça viajó a Francia donde el Lyon no le puso las cosas nada fáciles. Un valioso empate (1-1) dejaba las puertas abiertas a la esperanza para el encuentro de vuelta. El Barça mereció perder ese partido por la superioridad que mostró el conjunto galo. En la vuelta volvió la magia a la ciudad condal. Henry (2), Etoo, Messi y Keita se pusieron el mono de trabajo y golearon (5-2) a los franceses. El Bayern alemán aguardaba en cuartos.

El Barça no quería sufrir en casa y finiquitó el encuentro frente a los alemanes (4-0) por la vía rápida. Rapidez, verticalidad y efectividad fueron sus armas para doblegar al conjunto bávaro. La orquesta de Guardiola tocaba la mejor música para Europa y sentenciaba la eliminatoria. En Alemania los azulgrana se pasearon en un encuentro que dominaron de principio a fin y donde el Bayern intentó lavar la mala imagen del encuentro anterior. Ribery marcaba para los locales y Keita hacía lo propio para los azulgrana en una gran jugada colectiva (1-1).

El Chelsea era el rival de semifinales. El rocoso equipo inglés, dirigido por Guus Hiddink fabricó un muro de hormigón en el que los azulgrana no pudieron pasar (0-0) en la ida jugada en el Nou Camp. La vuelta en Stamford Bridge sería un encuentro para la historia. Partido duro y polémico el que jugó el Barça en Inglaterra. La épica se vestía de amarillo y llevaba el '8' de Iniesta que, con un golazo en el minuto 93 ponía a su equipo rumbo a Roma. El único disparo del equipo entre los tres palos valía una final.

Manchester: Primera fase, líderes invictos

El United se planta en su segunda final consecutiva en una temporada inmejorable para los pupilos de Alex Ferguson, que se han proclamado campeones de la 'Premier' por tercer año seguido. Los 'diablos rojos' sólo saben salir al campo a ganar y prueba de ello es la presión que ejercen desde el principio, sin miramientos de ningún tipo. Comenzaban su andadura como defensor del título jugando en Old Trafford frente al Villarreal. El 'submarino amarillo' fue un duro hueso y tan sólo lograron un empate sin goles (0-0) en este primer encuentro.

De las tablas al trámite en Dinamarca. Los ingleses visitaban al Aalborg y goleaban (0-3) gracias a los goles de Berbatov (2) y Rooney en un encuentro sin historia donde el United no quería sorpresas. En la tercera jornada volvía a tener al 'tres' como protagonista. El 'Teatro de los Sueños' se convirtió en pesadilla para el Celtic, que salió goleado (3-0) de nuevo por la gran actuación de Berbatov (otros dos goles) y Rooney. Los de Ferguson se afianzaban en el liderato del grupo E.

Devolvían la visita a Escocia para medirse al Celtic. Un encuentro que acabó en tablas (1-1) y con el que el United ampliaba un record para el club inglés: diecisiete partidos sin conocer la derrota en Europa. La primera plaza del grupo se la jugaría frente al Villarreal en España. En El Madrigal la historia volvió a repetirse (por cuarta vez) y el encuentro terminaba sin goles (0-0). Un empate que supo a gloria a los amarillos y que debaja a los dos clasificados para octavos. El United tuvo las ocasiones pero el equipo de Pellegrini resistió las embestidas inglesas. El Aalborg danés visitaba Old Trafford donde empató (2-2) ante un rival plagado de suplentes. El Inter de Milán esperaba en octavos.

Londres, de nuevo la llave para Roma

El campeón de Europa dejó con vida al equipo de Mourinho en el encuentro jugado en Italia (0-0). Brillante primer tiempo de los de Ferguson en los que pudo sentenciar la eliminatoria pero la fuerza y aguante de los de Milán dejarían todo para la vuelta. En el Teatro de los sueños el United se puso los galones de campeón y tumbó (2-0) a un Inter fallón de cara a portería. Vidic marcaba el primer tanto a los tres minutos de partido y Cristiano Ronaldo sentenciaba la eliminatoria en la segunda mitad.

En cuartos tocaría el Oporto. Los portugueses hicieron un partidazo en Manchester y lograron empatar (2-2)El United se veía contra las cuerdas para la vuelta. Rooney y Tevez marcaron para los locales dándoles vida para el encuentro que se debía jugar en Portugal. Allí no podía ser otro el que mantuviera al United vivo en 'su' competición. Cristiano Ronaldo marcaba un golazo desde 30 metros al poco de comenzar el encuentro y doblegaba a un Oporto distinto al de Old Trafford. El Arsenal sería el último escollo.

Duelo inglés en semifinales. Arsenal y Manchester se veían las caras. El primer encuentro en Old Trafford concluyó con victoria para los locales (1-0). Los de Ferguson lograban así superar el cerrojazo de Wenger en la ida y se marchaban con ventaja. El sueño de repetir final estaba más cerca. La vuelta fue un 'coser y cantar' para el United. Liderados por un gran Cristiano Ronaldo (autor de dos goles) vencían (1-3) en Londres, a un Arsenal impotente ante la efectividad y poderío de los 'diablos rojos'. El vigente campeón defenderá título en Roma.

El duelo promete ser espectacular. El actual 'Balón de Oro', Cristiano Ronaldo (Portugal, 5-2-1985), contra un futuro ganador del trofeo, Lionel Messi (Argentina, 24-6-1987). El primero, con un magnetismo de estrella que se deja notar por cada rincón al que va. El segundo, tímido y discreto, sin una palabra más alta que otra. Ambos son decisivos y pieza fundamental en los esquemas de Ferguson y Guardiola. El título también puede coronar al mejor futbolista del planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios