Latvala rompe en Italia la hegemonía de Loeb

Dani Sordo (Citroen) volvió a tener problemas con el turbo y perdió mucho tiempo en cada uno de los tramos, lo que le retrasó hasta la mitad de la clasificación

EFE |
Latvala, uno de los pocos que podrán esta temporada superar a Loeb en un rally./REUTERS/
Latvala, uno de los pocos que podrán esta temporada superar a Loeb en un rally./REUTERS

Todo apuntaba este sábado al término de la jornada de competición que pese a los escasos kilómetros que restaban por completar habría aún movimiento en las primeras plazas como así fue, en el caso de Loeb que pasó al noruego Petter Solberg (Citroen), para finalizar en la tercera plaza.

Aunque, en esta prueba los jueces de carrera tuvieron más trabajo que nunca, y una vez terminó la prueba Loeb recibió una penalización de dos minutos, castigo leve, debido a que ayer su copiloto el monegasco Daniel Elena, se quitó el cinturón de seguridad con el coche en movimiento, antes de que se detuviera del todo, cuando ambos paraban para cambiar una rueda pinchada.

Así, Petter Solberg recuperaba el último peldaño de podio mientras que Loeb, no sólo perdía su primera victoria esta temporada, sino que ni siquiera terminaba en el podio.

No así se produjo cambio de líder. El hecho de que Hirvonen sea el candidato al título de Ford, ante la poca consistencia de Latvala al frente de la clasificación y con la escasa diferencia entre ambos, se barruntaba que Latvala levantaría el pie y se dejaría pasar. Pero no fue así. De hecho, lo que habitualmente es un problema aquí hoy le benefició. Cerdeña es la prueba en la que más polvo hay sobre la pista y donde más perjudicado salen los primeros en el orden de salida.

Cambio en las condiciones de conducción

En la última jornada, el escaso viento hizo que el polvo levantado por los primeros quedara en suspensión con lo que los de atrás tenían dificultades para ver, algo que sucedió sobre todo en los dos primeros tramos.

Algunos, incluso, tuvieron que parar o aminorar la marcha para poder ver con algo de claridad ante las dificultades. Así, Hirvonen desde el primer tramo comenzó a perder tiempo, lo hacía que levantar el pie fuera demasiado descarado.

Y Sordo continuó con sus problemas de turbo, y acumulando penalizaciones por salir tarde a los tramos, intentó arreglarlo él y luego en el parque cerrado pero con escaso acierto, para terminar muy atrás. Otro en su lugar habría abandonado, pero él se mantuvo en pista luchando contra todo sólo por que Citroen sumara el último punto para la clasificación del mundial de constructores.

La victoria de Latvala es la primera de esta temporada y la segunda de su carrera, y consigue acabar con la 'dictadura' de Loeb, que venció en las cinco primeras pruebas de la temporada, y se había propuesto hacer pleno.

El mundial continúa liderado por Loeb, ahora seguido de Hirvonen, que pasa a Sordo en la clasificación quien tras los problemas mecánicos baja hasta la tercera posición. La próxima cita del mundial de rallys será de nuevo sobre tierra, en Polonia, que debutará en el calendario, entre el 26 y el 28 de junio.