Los promotores del sondeo en busca de gas en Sotés prevén 12 millones de inversión mínima

El proyecto se puede disparar hasta los 260 millones si fructifican las prospecciones anunciadas para otoño tras la localización de «una bolsa importante» de hidrocarburo

P. HIDALGO| SOTÉS
Marcelino y José Manuel leen en Diario LA RIOJA la noticia de la autorización de Madrid para la realización de los sondeos. /DÍAZ URIEL/
Marcelino y José Manuel leen en Diario LA RIOJA la noticia de la autorización de Madrid para la realización de los sondeos. /DÍAZ URIEL

A esta cantidad habría que añadir los gastos derivados del sondeo 'Viura 2', que se acometería en el entorno del límite con el término de Ventosa y cerca del trazado de la Autovía del Camino, tras obtener resultados positivos en la primera prospección.

Son cifras ya de por sí abultadas que aún se pueden multiplicar por veinte en el caso de que se localizase un yacimiento viable de tamaño medio. En ese supuesto, el monto total de la actuación, que incluirá la instalación de una planta extractora y de los correspondientes pozos, podría ascender a cerca de 260 millones de euros, según previsiones de la empresa.

Oil & Gas Skills iniciará en otoño los estudios bajo esa premisa. «El pozo dirá la última palabra, pero emprendemos los trabajos con la perspectiva de hallar una bolsa de gas importante, que permita su explotación comercial», señalan desde la firma.

Indicios

No en vano, los pozos que se abrirán en unos meses se localizan en las cercanías de otros -el 'Rioja 4' y el 'Rioja 5'- que ya se perforaron en la primera mitad de los ochenta y que arrojaron entonces indicios de la presencia de hidrocarburos. Y es que los terrenos en que se llevarán a cabo los estudios 'Viura 1' y 'Viura 2' cumplen una serie de parámetros que permiten vaticinar un resultado positivo.

«El subsuelo está conformado por roca arenisca que, por su porosidad, puede actuar como 'almacén' del gas, y encima de ella existe un material 'trampa' que cierra ese 'almacén'», detallan los promotores. «A a esa roca», agregan «se superpone otra capa, llamada 'sello', compuesta por arcilla con arenisca compactada, que recubre el estrato». Así, aunque la ecuación parece bien encaminada, concurre una última circunstancia que sólo la perforación tiene capacidad de despejar: «Todo dependerá de la calidad de la roca 'almacén' para retener el hidrocarburo», explican los técnicos.

A la espera de que las exploraciones comiencen, la sociedad revela que ha alcanzado ya un acuerdo con los propietarios de los terrenos afectados y que, en estos momentos, se encuentra delimitando las superficies que ocuparán de cada titular, proyectando las mejoras que deben realizarse en los accesos a las fincas y estudiando los puntos exactos en donde se localizarán los pozos.

Para el sondeo de las capas internas, la empresa anunció ayer a Diario LA RIOJA que tendrá que retirar el recubrimiento vegetal del terreno y delimitar un rectángulo de 80 por 100 metros en el que se situará la boca del pozo. La tierra movida se acumulará en los bordes del área afectada para, en caso de cosechar resultados negativos, restituir la superficie que existía.

La promotora Oil & Gas Skills se constituyó en el 2007 y tiene su sede en Madrid. Para las prospecciones en Sotés cuenta con la asociación de Unión Fenosa, S. A., Tethys Oil Spain -una compañía sueca que se reserva el 26% de la participación- y la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S. A.