Borrar
Una de las manifestaciones por la paz celebradas en Madrid. /ABC
La mayor protesta por la paz
SOCIEDAD

La mayor protesta por la paz

Más de 400.000 personas se han adherido a la Marcha Mundial por la No Violencia, que recorrerá 90 países

M. MEDIAVILLA

Domingo, 17 de mayo 2009, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 400.000 personas, 25.000 de ellas en España, se han adherido en apenas diez días a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que entre octubre y enero recorrerá 160.000 kilómetros a través de 90 países. Desde Nueva Zelanda hasta la cordillera de los Andes, un equipo base de 100 personas hará el recorrido completo (por España pasará en noviembre), mientras miles y miles más protagonizarán innumerables iniciativas para «redefinir el concepto de paz y crear conciencia» a favor de la no violencia activa.

Se trata, añadió al presentar en Madrid la Marcha Mundial su coordinador Rafael de la Rubia, de dar voz a la gran mayoría ciudadana pacifista para «marcar la dirección a los políticos». Y con una meta rotunda: eliminar las armas nucleares, reducir las convencionales, retirar las tropas invasoras de territorios ocupados, firmar tratados de no agresión y renunciar a la guerra

Todo un programa a favor del ser humano que también pondrá en evidencia otras violencias, más o menos 'disfrazadas' pero igualmente dañinas, en múltiples ámbitos económicos, raciales, sexuales, religiosos e incluso familiares. «Vamos hacia un mundo lleno de muros, con pobres a un lado y por encima aviones de guerra y robots bélicos», dijo el periodista Hernán Zin. «Lo conseguido con violencia sólo se va a poder mantener ejerciendo más violencia», advirtió De la Rubia, que preside Mundo sin Guerras promotora de la que espera ser «la mayor manifestación por la paz en la historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios