«Detrás del fútbol solamente está el motociclismo»

«Saltaremos a MotoGP si hay una opción, pero lo primero es ganar el título de 250cc», dice el líder del Pepe World Team

AMADOR GÓMEZ| COLPISA. MADRID
Sito Pons, su hijo Axel, Román Rodríguez (MMT Seguros), Iñaki Arechabaleta (Vocento) y Héctor Barberá. / E. AGUDO/
Sito Pons, su hijo Axel, Román Rodríguez (MMT Seguros), Iñaki Arechabaleta (Vocento) y Héctor Barberá. / E. AGUDO

Sito Pons ha regresado con fuerza al Mundial de motociclismo como líder del Pepe World Team. Su pupilo Héctor Barberá está en condiciones de luchar por el título de 250cc, ya que ganó en Qatar y acabó cuarto el pasado fin de semana en Jerez con una Aprilia oficial, y su hijo Axel emerge como un proyecto que garantiza el futuro. El bicampeón de 250cc es esta temporada el nuevo comentarista de motociclismo de Diario LA RIOJA y el resto de diarios regionales de Vocento.

-¿Cómo valora el acuerdo alcanzado con Vocento para cubrir desde dentro el Mundial?

-Es muy importante tener un grupo multimedia de este nivel que apoye nuestro proyecto y que empuje para explotar patrocinio y anunciantes en el marco del Mundial de motociclismo. Este compromiso puede venir muy bien para todos y, además, va unido a un acuerdo de contenido. Nosotros vamos a estar desde dentro del Campeonato del Mundo para explicar las carreras, hacer análisis de los circuitos y de los pilotos y contar la competición desde otro punto de vista. Eso le puede dar un valor añadido a las páginas de información y de Internet de Vocento, y redundar en el bien de nuestro deporte.

-¿Supondrá un espaldarazo más al motociclismo?

-El nivel de popularidad del motociclismo ya es altísimo. Es un deporte seguidísimo por todos los españoles y por todo el mundo, pero cuanto más especializados demos los comentarios y las explicaciones, más gente se podrá unir a este deporte que todos queremos. Estoy muy satisfecho de que Vocento sienta un interés especial y vea la necesidad de hacer algo diferente para resituarse en la información de motociclismo.

-¿Considera que es el segundo deporte en España?

-Para mí es el primero (risas). Es evidente que detrás del fútbol estamos nosotros. Si comparamos la audiencia, la repercusión y el seguimiento que tiene el mundo del motociclismo, nuestro deporte está justo detrás del fútbol. El motociclismo ha calado en nuestro país profundamente. Nosotros empezamos a correr en el año 82 ó 83 y comenzamos a darle notoriedad, pero la evolución en este país ha sido espectacular. De ser un deporte minoritario, en los últimos 25 años se ha convertido en uno de los más seguidos en España.

-Y con varios pilotos aspirantes a los títulos, entre ellos Héctor Barberá. ¿Lo ve posible?

-El objetivo es ser campeón. Quedan 14 carreras y van a pasar muchas cosas, a veces buenas y a veces malas. El domingo no pudimos subir al podio en Jerez, pero hicimos cuarto. No es lo que uno quiere corriendo en casa, ya que lo que gustaría es brindar una victoria, pero no siempre puede ser. Lo más importante es acabar y subir al podio cuantas veces mejor porque eso es lo que te da las posibilidades de luchar por el título.

-¿Aoyama es la sorpresa y Bautista el gran rival?

-Hay tres pilotos que son rivales para Héctor. Aoyama, Simoncelli y Bautista. No se esperaba que Aoyama estuviera tan regularmente delante, pero vendrán otros circuitos y veremos si se mantiene. A nosotros, la victoria en la primera carrera de Héctor nos ha dado moral para luchar y pensar que podemos ser campeones del mundo.

-¿A Héctor le falta, sobre todo, ser más regular?

-Para eso estamos, para que tenga la regularidad necesaria para ser un candidato al título. Ése es uno de nuestros trabajos más importantes con él. Tiene moto, equipo técnico y una gente detrás, y mi trabajo este año va a ser darle la tranquilidad que necesita un piloto para estar siempre delante.

-¿Qué nos dice de Axel?

-Es otro proyecto. Es un piloto joven al que hay que darle tiempo, pero él quiere hacer ya lo que no es posible hacer. Con tiempo va a ir acoplándose a la categoría. Este año debería ser el último, pero yo creo que no lo va a ser, porque tiene muchas ganas, es muy agresivo, muy valiente y muy tenaz, y va a ir mejorando su compenetración con la moto, los circuitos y los rivales. Poco a poco irá subiendo peldaños.

-¿Su equipo también ascenderá a MotoGP?

-Lo primero que tenemos que hacer es conseguir el Campeonato del Mundo de 250. En MotoGP ya hemos estado durante muchísimos años y todo es posible. Si hay una buena oportunidad... Nosotros siempre intentamos incorporar en el mismo proyecto a compañías líderes y es importante que equipos de buen nivel y profesionales también apoyen el motociclismo.

-Mientras tanto, ¿el pique Lorenzo-Pedrosa es ahora el mejor aliciente en la categoría reina?

-Es evidente que cuantos más pilotos españoles tengan opciones de luchar por ganar carreras, más gente se aficionará a este deporte. Yo no lo llamaría pique, sino que los dos quieren ganar. Para Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo es un piloto más; y para Lorenzo, Pedrosa también. Es un poco lo que pasó, en su momento, con Joan Garriga y conmigo. En España se veía como un pique entre dos pilotos españoles, pero yo lo vivía diferente. Mi único objetivo era ser campeón del mundo y me daban igual los pilotos que se peleaban conmigo.

-¿Va camino Rossi de ser el mejor piloto de todos los tiempos?

-No lo sé, pero lo que está claro es que es un piloto excepcional. Ha demostrado toda su trayectoria deportiva. Esta temporada va a ser el candidato. El año pasado ya fue campeón del mundo una vez más, y el campeón es el piloto a batir, sin ninguna duda.

-¿Ustedes ya trabajan para la próxima temporada?

-Sí, en el chasis de la nueva moto, porque es donde estará la diferencia entre los equipos, ya que el motor será el mismo. Ahora estamos intentando hacer la mejor moto en función del nuevo reglamento del Mundial y alcanzando acuerdos estratégicos con nuevas compañías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos