«Creemos que ya se dan todos los factores para una huelga general»

La tercera fuerza sindical confía en «el trabajo humano, la solidaridad y la justicia social» como salida a la crisis

J. CAMPOS| LOGROÑO
Javier Martínez, ayer en la sede de USO. / MARGA MIRANDA/
Javier Martínez, ayer en la sede de USO. / MARGA MIRANDA

«Tenemos ganas de desempolvar las botas ante la urgencia de reivindicar el trabajo humano, la solidaridad y la justicia social frente a un modelo de crecimiento económico especulativo y antisocial que nos ha encaminado a esta crisis». Javier Martínez da voz al sentir general de USO como secretario general en La Rioja, desde donde tres autobuses viajarán a Madrid el Primero de Mayo para celebrar un acto de carácter confederal.

- ¿Existe la suficiente unidad sindical con la que está cayendo?

- Desde USO entendemos que debe haber una acción coordinada, pero no sólo por parte de los sindicatos sino de las administraciones y los partidos políticos. Apostamos por un diálogo social que no sea hermético, sino abierto a todos: no creemos que la solución a esta crisis pase por lanzar distintas flechas sin una dirección bien definida mediante el entendimiento.

- ¿Cuáles serían las aportaciones que podría hacer USO para dirigir esa flecha?

- Partimos de la base de que hay que proteger los derechos de los trabajadores plantando cara a las acometidas lanzadas desde el empresariado que, bajo un falso envoltorio de creación de empleo, pretenden una mayor desregulación del mercado de trabajo... Están queriendo aprovechar la situación de crisis para mermar los derechos y conquistas de los trabajadores y ante eso nos van a tener enfrente.

- ¿Por qué es en tiempos de crisis cuando afloran más diferencias tanto entre Gobierno y oposición como entre empresarios y sindicatos?

- Yo siempre pongo como ejemplo la fábula de la hormiga y la cigarra: en épocas de bonanza todos nos dedicamos a tocar el violín y cuando vienen mal dadas caemos en la cuenta de que no hemos sido previsores. El crecimiento económico en España era algo insostenible, basado en el ladrillo y en la especulación... en el enriquecimiento rápido sin tener en cuenta a nada ni a nadie. En definitiva, pan para hoy y hambre para mañana.

- ¿Cree necesaria la convocatoria de una huelga general?

- Nosotros creemos que ya se dan todos los factores para la huelga general. Una huelga general es un asunto muy serio y no se puede hacer con alegría: requiere un gran éxito y consideramos que la responsabilidad de su convocatoria debe recaer sobre los sindicatos mayoritarios sin que ello suponga obstáculo alguno para el respaldo de USO... por menos se han montado otras huelgas en España.

- ¿Sólo es cuestión de tiempo?

- Parece claro que la situación tiene que reventar por algún sitio, por tanto entendemos que una huelga va siendo necesaria.

- Desde luego, los indicadores económicos no invitan, al menos de momento, a pensar que la crisis toque a su fin...

- Diariamente padecemos situaciones dramáticas de familias que, sin ningún tipo de ingreso ni prestación, tienen que seguir viviendo; lo que puede derivar socialmente en un auténtico caos como no se pongan en marcha las medidas necesarias de inmediato.