Borrar
El viernes, 75 estudiantes del centro San Francisco en Queens, Nueva York, algunos de los cuales había viajado a México recientemente, comenzaron a sufrir mareos, náuseas, fiebre y dolores./ Efe
EEUU declara la situación de «emergencia de salud pública»
brote de gripe porcina

EEUU declara la situación de «emergencia de salud pública»

En Nueva York se han confirmado ocho nuevos casos mientras que en México habría 81 muertos

AGENCIAS |

Lunes, 27 de abril 2009, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador de Nueva York (EEUU), David Paterson, ha anunciado que ha activado el plan estatal de preparación ante una emergencia sanitaria y ha decretado el estado de alerta elevada para identificar y responder con rapidez ante cualquier caso de gripe porcina. "El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha confirmado ocho casos de una nueva cepa de gripe (gripe porcina H1N1) en Nueva York y ha declarado una emergencia de salud pública", ha recordado el gobernador en un comunicado. Según ha explicado, esa medida responde al procedimiento habitual ante situaciones de este tipo y permite que el estado de Nueva York y sus autoridades municipales "tengan un acceso más rápido a los recursos vitales y otra asistencia necesaria".

"Muchos neoyorquinos están comprensiblemente preocupados por la identificación de la gripe porcina en el Estado y quiero asegurarles a todos que Nueva York tiene los estados de vigilancia de enfermedades, laboratorios y sistemas de atención y respuesta sanitaria más fuertes de la nación", ha dicho el gobernador. Las autoridades estatales, que recuerdan que éste es un momento de alta incidencia en Nueva York de la gripe estacional común, trabajan en estrecha colaboración con el CDC y con los departamentos de salud locales y se ha habilitado una línea telefónica gratuita para informar a los ciudadanos. En las primeras horas de actividad, ese número de teléfono (1-800-808-1987) ha recibido más de 300 consultas, según ha detallado el gobernador.

El responsable del Departamento de Salud del Estado, Richard Daines, ha añadido que "nos hemos estado preparando para una situación como ésta desde hace años". "Tenemos la mejor salud pública y los mejores sistemas de asistencia sanitaria y abastecimiento para hacer frente a la gripe porcina. Estamos poniendo en práctica planes integrales que se han desarrollado y practicado durante muchos años y se movilizarán nuestra existencias de suministros médicos a medida que sea necesario", afirmó en un comunicado. Paterson ha señalado que su departamento "ha trabajado en el supuesto de que los resultados del CDC serían positivos y ya se ha activado un fuerte sistema estatal para identificar y responder rápidamente a cualquier otro caso". No obstante, insiste en que, "hasta la fecha, este sistema no ha detectado un aumento del nivel de actividad de la gripe, aunque el foco se encuentra todavía en las primeras etapas".

Obama está sano

Los casos están apareciendo en los cuatro puntos cardinales del país, con ocho casos en Nueva York, todos ellos estudiantes de un centro de secundaria, siete casos en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio. En la rueda de prensa también ha participado el asistente del Presidente para la Seguridad Nacional, John Brennan, quien asegura que Barack Obama está recibiendo información puntual sobre el tema. El Gobierno, ha afirmado, está actuando de manera contundente para hacer frente a esta situación y "evitar una epidemia masiva en el país". Ha reconocido que el presidente Obama, que viajó la semana pasada México, está muy preocupado por la situación que vive el país vecino, al que se ha ofrecido la ayuda estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha dicho que dado que el periodo de incubación de la enfermedad es de 24 a 48 horas, no ha sido necesario someter al presidente Obama a ninguna prueba médica, dado que han pasado nueve días desde su regreso de México y no ha mostrado ningún síntoma preocupante.Algunos medios han informado de que el estallido de la epidemia coincidió con la visita de Obama a la ciudad de México, donde visitó el Museo de Antropología y se entrevistó con un distinguido arqueólogo, Felipe Solís. El arqueólogo falleció dos días más tarde con unos síntomas similares a los de la gripe, según informa el diario mexicano Reforma, sin que exista constancia de que se tratase de la gripe porcina.

México, en situación de emergencia sanitaria

En México, su presidente, Felipe Calderón, ha anunciado que por decreto presidencial asume todo el control de estado de emergencia sanitaria que vive México tras el brote de gripe porcina, principalmente en el centro del país. El presidente ha afirmado que el país enfrenta "un problema serio" y "lo vamos a superar". De igual manera ha pedido a la población tranquilidad, pues, asegura que la enfermedad "es prevenible y curable", aunque ha reiterado que se abstenga de acudir a eventos masivos y evite saludar con la mano y dar un beso. Calderón ha reconocido "la madurez" y "responsabilidad" con la que la sociedad mexicana ha tomado las medidas preventivas.

Las autoridades de Ciudad de México, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, han anunciado que otorgarán un millón de pesos (56.500 euros) a la persona o institución que descubra una vacuna contra la gripe porcina. La misma cantidad también será entregada a quien presente un método para diagnosticar de forma rápida y eficiente los casos. En las últimas 24 horas han muerto cinco personas a causa de la gripe porcina, con lo que son ya 15 los fallecidos en la capital desde que se desató la emergencia. El ministro federal de Salud, José Ángel Córdova, informó ayer de que se han contabilizado en México 81 muertos, pero que sólo en 20 casos se ha confirmado clínicamente que el deceso fue a causa del virus.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha confirmado que en la capital hay actualmente 73 personas internadas, 59 que llegaron con gripe y ya fueron dadas de alta y cinco fallecimientos en diferentes hospitales. Por su parte, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, señaló que el sábado se recibieron 16.000 llamadas en centros de atención, mientras que 5.902 personas acudieron a consulta en centros de salud, de las que 298 fueron declaradas clínicamente sospechosas, pero sólo 25 fueron transferidas a centros hospitalarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios