Borrar
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. / Efe
Sanidad investiga ocho casos sospechosos en España
gripe porcina

Sanidad investiga ocho casos sospechosos en España

Algeciras se suma a las ciudades españolas con enfermos sospechosos tras los de Gerona, Barcelona, Teruel, Almansa, Valencia y Bilbao, todos estables

AGENCIAS |

Lunes, 27 de abril 2009, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brote de gripe porcina detectado el viernes en México ha llegado a España. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunciaba esta mañana que había tres casos sospechosos en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia. Esta tarde, la consellera de Sanidad de la Generalitat ha informado de otros tres posibles enfermos en Cataluña, poco antes de que el Gobierno aragonés anunciase el que podría ser el séptimo afectado por la gripe porcina en España. El último caso ha sido el de Algeciras, donde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía notificaba al Ministerio de Sanidad el ingreso en un Hospital de Cádiz, de una mujer de 22 años que acababa de regresar de un viaje en Cancún. En todos los casos, se trata de personas jóvenes que han vuelto de México en los últimos días. No obstante, hasta dentro de dos días no podrá determinarse si están infectadas por el virus A/H1N1.

Las ocho personas se encuentran en observación aunque, según las autoridades sanitarias, ninguna de ellas reviste gravedad. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dejado claro que "no estamos ante una situación de emergencia" en España, sino de "tranquilidad". En la sede del Departamento, Jiménez ha explicado que el pasado jueves, cuando el Ministerio recibió las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno activó el Protocolo previsto en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a todos los viajeros que regresan de México o Estados Unidos que presten mucha atención a su salud durante los próximos díez días, que es el periodo de incubación estimado de este tipo de gripe. Para ello, un equipo de médicos se encuentra trabajando ya en el aeropuerto de Barajas, recopilando los datos personales de los viajeros, mientras agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional controlan estos vuelos con guantes y mascarillas ante un hipotético contagio. "Estamos trabajando para anticiparnos, para actuar con prevención sobre cualquier posible evolución de la situación y reaccionar de manera inmediata", ha dicho la ministra de Sanidad.

Consumo de cerdo

Trinidad Jiménez ha subrayado que no existe ningún riesgo de transmisión por consumo de productos porcinos, ya que el contagio solo se produce por el aire, de humano a humano. Los síntomas son muy similares a los de una gripe convencional, lo que puede conllevar a un cierto alarmismo entre la población.

El director del Centro de Referencia de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, ha expresado su preocupación por este brote que puede resultar "letal". No obstante, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al enfatizar que infectarse por el virus no significa la muerte y que con una detección precoz y el tratamiento adecuado se cura. Ha recordado que se trata de un virus "híbrido" que tiene componentes porcino, humano y también aviar, y es precisamente éste último el que le preocupa, porque son los más patógenos, y porque también tienen la capacidad de transmitirse de persona a persona.

Por su parte, la epidemióloga Ángela Domínguez ha asegurado que España, gracias a los planes y protocolos activados con motivo de la gripe aviar, está "mejor preparada" para hacer frente a una eventual propagación de la gripe porcina. Domínguez, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, ha señalado que, por el momento, "no hay que hacer absolutamente nada", ya que las medidas de prevención sólo son útiles en los países en los que se ha determinado de forma fehaciente la presencia de la enfermedad, como México o EEUU.

Para hacer frente al riesgo de pandemia, el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo miércoles una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial, el máximo órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Estado y a las Comunidades Autónomas. La portavoz de Sanidad del PP, Ana Pastor, ha pedido a Sanidad que ponga en marcha todas las medidas necesarias para reducir la transmisión y proteger a la población, entre ellas la instalación de arcos de medición de temperatura en aeropuertos. Pastor ha señalado que estos dispositivos ya han sido instalados en los aeropuertos internacionales de Corea y Japón.

Zapatero ofrece ayuda a México

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado por teléfono con el presidente mexicano, Felipe Calderón, para interesarse por los casos de gripe porcina registrados en el país y para ofrecerle la colaboración de España. Zapatero, ha explicado a Calderón los protocolos de actuación que ha puesto en marcha España y las medidas preventivas diseñadas. Por su parte, el presidente mexicano le ha detallado las disposiciones y medidas aplicadas para frenar la transmisión del virus en México

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios