Ovidia de Francisco comparte la Medalla con su familia y con las mujeres luchadoras

Ovidia de Francisco Pagadigorría (Anguiano, 1929) ha compartido la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo que ha recibido hoy con su familia y con "las mujeres que estaban en una situación parecida a la mía"

EFE |LOGROÑO
Ovidia de Francisco comparte la Medalla con su familia y con las mujeres luchadoras

Ovidia de Francisco Pagadigorría (Anguiano, 1929) ha compartido la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo que ha recibido hoy con su familia y con "las mujeres que estaban en una situación parecida a la mía, quizá, sus trabajos eran menos conocidos, pero también lo pasaron mal y lucharon".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha entregado hoy en Logroño esta Medalla de Oro a Ovidia de Francisco, en un acto al que han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia; el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; el alcalde de Logroño, Tomás Santos; y el consejero de Industria, Javier Erro.

De Francisco ha afirmado que hace extensivo esta galardón a "los que me ayudaron en el día a día con la cámara; a mi marido, que me hizo seguir sus pasos; y a mis tres hijos, que fueron una gran ayuda y apoyo en este trabajo".

Ha recordado que cuando se quedó viuda en el año 1964, con tres hijos de dos, tres y cinco años, tuvo que "trabajar con la cámara en un mundo de hombres, lo que no fue fácil".

"Eran años difíciles, no sólo para mí. Otras mujeres estaban en una situación parecida, quizá, sus trabajos eran menos conocidos, pero también lo pasaron mal y lucharon, por lo que quiero que esta Medalla sea también para ellas", ha subrayado.

Corbacho ha afirmado que Ovidia de Francisco ha sido una "pionera" en el campo de las corresponsalías de televisión, ya que, cuando ella se incorporó a este trabajo en TVE "no existían precedentes de mujeres ejerciendo este tipo de tareas, que exigen llevar pesadas cámaras con el equipo de sonido aparte y robustos trípodes de madera y una maleta completa de iluminación".

Ha destacado su "meritoria" labor y trabajo profesional, en el que tuvo dificultades por su condición de mujer; y ha resaltado de ella su calidad como mujer, su discreción, su generosidad, su disponibilidad y su entusiasmo por su profesión.

Corbacho cree que De Francisco es un ejemplo a seguir e imitar por las presentes y nuevas generaciones y por el resto de personas para ser "mejores", ya que resume una historia de "sacrificio, trabajo y lucha".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos