La crisis del 2000 acabó tirando el precio de la cántara a seis euros

A. G.| LOGROÑO
La crisis del 2000 acabó tirando el precio de la cántara a seis euros

Rioja afronta su segunda crisis del nuevo siglo tras la sufrida con la entrada del milenio que llegó a tirar el precio de la cántara al entorno de los seis euros, con unas cooperativas muy presionadas por la cercanía de la vendimia y la imposibilidad de 'digerir' la nueva cosecha.

Poco tiene que ver, de todas formas, el origen de aquella crisis con la actual. Entonces, una feroz helada de finales de abril en 1999 mermó extraordinariamente la cosecha de uva y el grupo Codorníu, con una importante cantidad de existencias en Bodegas Bilbaínas, 'reventó' el mercado de la uva pagando 425 pesetas el kilo a comienzos de la vendimia. A primeros del año 2000, la cántara de vino llegó a venderse a 60 euros, pero desde mayo, con una última operación realizada por el grupo Arco a 33 euros, las operaciones fueron cayendo de precio hasta ese suelo de los 6 euros.

La recuperación fue rápida, coincidiendo con la histórica añada del 2001, y con las medidas adoptadas por el Consejo Regulador de contención de rendimientos tras dispararse las producciones del año 2000, pero entonces la crisis fue de precios y de tensiones entre oferta y demanda interna, mientras que ahora es externa por la caída general del consumo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos