El Gobierno recurre las ayudas de Ibarretxe a los familiares de presos de ETA

El Ejecutivo de Vitoria en funciones adelantó su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco

AGENCIAS |MADRID
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la entrega de títulos a los 224 alumnos de la XX Promoción de Inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, en un acto celebrado en Ávila la pasada semana. / Archivo/
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la entrega de títulos a los 224 alumnos de la XX Promoción de Inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, en un acto celebrado en Ávila la pasada semana. / Archivo

La Abogacía del Estado recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), a instancias de los Ministerios de Interior y de Justicia, las ayudas que el Gobierno vasco concede a los familiares de presos de ETA para sufragar los gastos de los viajes que realizan a las cárceles. Las subvenciones se concedían desde los años 90 a través de la organización de la izquierda abertzale Senideak, y a partir de 2003, el Ejecutivo autonómico lo incluyó en los Presupuestos, dentro de las partidas dirigidas a ayudas a las familias.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Justicia, Francisco Caamaño, han acordado impugnar, "de inmediato", ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del alto Tribunal vasco la orden del Ejecutivo autonómico del pasado 24 de marzo, por la cual convocó subvenciones por importe de 225.081 euros a desplazamientos de familiares para visitar a personas penadas o en prisión preventiva realizados en 2008.

De esta forma, el Gobierno vasco en funciones adelantó este año la convocatoria de ayudas, que se publicó 23 días después de las elecciones autonómicas del 1 de marzo. El decreto lo firmó el propio consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, apenas tres días después de las elecciones del 1 de marzo, cuando ya se había visualizado la posibilidad de que EA quedase fuera del Gobierno y el líder del PSE-EE, pudiera hacerse con la Lehendakaritza.

"Oportunismo político"

Para el consejero vasco de Justicia en funciones, Joseba Azkarraga (EA), la decisión es "oportunismo político". Ha recordado que el Gobierno Vasco lleva varios años convocando estas ayudas, por lo que se ha preguntado por qué se recurre ahora este asunto y no se ha hecho anteriormente, cuando también estaban en vigor las ayudas. Además, el consejero ha subrayado que el PSE dio su apoyo a los presupuestos vascos de este año, en los que se recoge dicha partida para sufragar los viajes de los familiares.

Azkarraga ha precisado que las ayudas no están destinadas únicamente a familiares de presos por delitos de terrorismo, sino que se extienden a los parientes de presos comunes que tienen que desplazarse a cárceles lejanas al País Vasco. Al respecto, el titular de Justicia ha señalado que en las últimas semanas su Departamento ha recibido "bastantes llamadas" de familiares de presos comunes con "verdaderos problemas económicos" que se han interesado por el futuro de la convocatoria de ayudas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos