Borrar
En la imagen, Santiago Arrospide Sarasola, dirigente de ETA, trasladado en los últimos días a una cárcel cercana al País Vasco. / Archivo
El nuevo Gobierno vasco anulará las ayudas para visitar a presos etarras
lucha antiterrorista

El nuevo Gobierno vasco anulará las ayudas para visitar a presos etarras

Defiende que "acabar" con estas subvenciones es una "exigencia democrática" para deslegitimar el terrorismo

AGENCIAS |

Miércoles, 25 de marzo 2009, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha anunciado que el "nuevo Gobierno que presidirá Patxi López" anulará las ayudas para sufragar los viajes a las cárceles de familiares de presos de ETA, cuya convocatoria fue publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco.

El Gobierno Vasco lleva convocando este tipo de ayudas desde el año 2006, con la oposición de PSE y PP, pero hasta ahora el Departamento de Justicia, que es el que dicta la orden, no había convocado las subvenciones en el primer trimestre como ha hecho este año, con el argumento de que la orden de ayudas "no ha cambiado" con respecto a la de otros ejercicios.

Ares ha asegurado que los socialistas adoptarán "todas las medidas que sean posibles" para que estas ayudas "no entren en vigor". El dirigente socialista ha señalado que "acabar" con estas subvenciones, "que hieren profundamente la sensibilidad de las víctimas de ETA", es una "exigencia democrática que no se puede aplazar" por ser un "ingrediente fundamental" para la deslegitimación del terrorismo. "Este objetivo es radicalmente incompatible con otorgar subvenciones públicas a quienes siguen siendo incapaces de condenar el terrorismo", ha agregado.

Para el socialista, la "celeridad inusual" con la que se han convocado las ayudas es "una de tantas decisiones injustificables" que está adoptando el Gobierno Vasco en funciones para "hipotecar y condicionar la acción del nuevo" Ejecutivo. "No saldrá adelante porque los socialistas vascos ya hemos indicado claramente que tenemos la intención de revisar todas aquellas decisiones gubernamentales que se estén tomando en este periodo y no se ajusten a urgencias y necesidades claras y razonables", ha asegurado Rodolfo Ares.

Acercamiento de 'Santi Potros'

El anuncio de los socialistas vascos coincide tras conocerse que el ex dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, alias 'Santi Potros', en prisión desde 1987, ha sido trasladado hace unos días desde el centro penitenciario de Puerto I (Cádiz) al de Zuera, en Zaragoza.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el pasado diciembre que la política penitenciaria en relación con los presos de ETA "es una política de Estado" en la que hay "acercamientos y alejamientos". Rubalcaba se refería así a una información de prensa en la que se aseguraba que el Gobierno había trasladado desde prisiones andaluzas a otras de Asturias y Aragón, más cercanas al País Vasco, a una decena de presos etarras, críticos con la banda terrorista tras la ruptura de la tregua.

Santi Potros milita en la banda terrorista desde 1976 y fue miembro de los comandos especiales de ETA político-militar, grupo que un año después se escindió para incorporárse a ETA-militar. Beneficiado por la aplicación de la amnistía general de 1977, pidió asilo político en Francia, donde le fue concedido el estatuto de refugiado político el 26 de noviembre de 1982. Desde 1981 y hasta 1985 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA.

En 1985 se convirtió en el responsable del aparato militar tras la caída del número dos de ETA, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, . El 7 de marzo de 2006 la Audiencia Nacional, en aplicación de la 'Doctrina Parot' acordó acumular sus once condenas en una y fijó en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, por lo que no saldrá en libertad hasta 2030.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios