Palabra de mujer

Las escritoras riojanas Sonia San Román y Carmen Beltrán han sido incluidas en la antología poética '23 Pandoras'

DIEGO MARÍN A.| LOGROÑO

Es el caso de Lucas Rodríguez, cuya obra poética se encuentra ya en muchas antologías, la última: de Pepe Ramos. En ella se reúnen veintiocho jóvenes escritores «que comparten un territorio urbano: Madrid; aunque casi la mitad han nacido en diversos lugares de la geografía española». Otra antología reciente es (Baile de Sol), de Vicente Muñoz Álvarez, que -como su nombre indica- agrupa a veintitrés poetisas, entre ellas nombres cruzados con y dos riojanas: Sonia San Román y Carmen Beltrán.

Ayer fue presentado el libro . Poesía alternativa española en la Librería Isidoro Ochoa con una lectura de las autoras locales, que estuvieron acompañadas por las zaragozanas Carmen Ruiz Fleta, Brenda Ascoz y Almudena Vidorreta, también incluidas en dicha antología. Para San Román, autora de poemarios como y , su presencia en esta selección poética es «Un orgullo y una alegría muy grande porque implica un reconocimiento a mi trabajo y porque me permite compartir espacio con poetas a las que admiro». La nómina de autoras la completan firmas como Miriam Reyes, Isabel Pérez Montalbán, Belén Reyes...

El editor Vicente Muñoz Álvarez, responsable de otras antologías como y el homenaje a Bukowski , explica que, para él, 23 Pandoras era «una asignatura pendiente porque en las anteriores recopilaciones que coordiné la proporción de escritores superó siempre (y sin pretenderlo) a la de escritoras. Decidí, por ello, y por la calidad de la poesía femenina que se está escribiendo, trabajar en una antología integrada exclusivamente por mujeres poetas». Así, el resultado se asemeja, aunque más completo, a las anteriores antologías , en la que participan igualmente Beltrán y Sonia San Román, y a la más reciente y «paralela» , ambas de David González.

Para Muñoz Álvarez, en cambio, en cambia «el punto de vista: hay una manera de entender la poesía menos académica y canónica, deudora no sólo de la tradición poética sino, en igual o mayor medida, de la cultura alternativa y pop». Sobre la inclusión de las dos riojanas en el libro, opina que «son las dos poetas riojanas jóvenes que conozco que más me interesan. De ambas había leído ya buena parte de su obra y cuadran perfectamente en la idea y espíritu de ». Por su parte, San Román explica que «Vicente buscaba una poesía femenina mestiza, síntesis de clasicismo y vanguardia e hija de su tiempo y supongo que estas características las habrá encontrado en mis versos cuando ha decidido incluirme».