Una guía reúne 60 árboles singulares de 37 especies de La Rioja

La Guía, de la que se han editado dos mil ejemplares, describe árboles y arboledas de 37 especies diferentes, de las que 22 son propias de las formaciones vegetales de La Rioja y quince son exóticas

EFE | LOGROÑO
Una guía reúne 60 árboles singulares de 37 especies de La Rioja

Vallejo, ha presentado la "Guía de Árboles Singulares de La Rioja", que "da a conocer los árboles y arboledas más emblemáticas de la región para que los ciudadanos perciban la importancia de este valioso patrimonio natural y se involucren en su conservación".

La Guía, de la que se han editado dos mil ejemplares, describe árboles y arboledas de 37 especies diferentes, de las que 22 son propias de las formaciones vegetales de La Rioja y quince son exóticas, como árboles frutales en desuso cultivados en antiguos terrenos agrícolas y árboles ornamentales de las plazas y zonas ajardinadas de los municipios riojanos.

Cada árbol singular dispone de una completa ficha, que incluye toda la información esencial sobre ese ejemplar, como nombre científico y denominaciones comunes de la especie, origen, altura, perímetro, diámetro del tronco o edad estimada, municipio de localización, propietario y estado de conservación.

También constan los motivos de la singularidad y protección de cada árbol y se ha tratado de buscar la historia particular que acompaña a muchos de estos ejemplares, ya que algunos tienen una relación secular con los pueblos, creencias y monumentos.

La ficha proporciona la información necesaria para llegar a cada uno de los árboles singulares con datos del recorrido y una descripción del trayecto, ilustrada con un plano topográfico y fotografía aérea.

Vallejo ha indicado que la mayoría de los árboles recogidos en la Guía sobresalen por su tamaño, edad, belleza, rareza, valores históricos y populares e importancia paisajística u ornamental.

Ha destacado que el árbol más alto de La Rioja es un plátano de Torremoltalbo, con 43 metros; el más longevo es el milenario tejo de Anguiano y el del perímetro más grueso corresponde a un olivo de Sojuela, con 7,50 metros de perímetro de su tronco.

La consejera ha recordado que el sesenta por ciento de la superficie de La Rioja es forestal y cree que el estado de los bosques riojanos es "envidiable", aunque hay que mantener un trabajo continuado en su conservación.