Barack Obama se queda sin candidato para el cargo principal de la Inteligencia estadounidense

Charles Freeman se retira por unas declaraciones que hizo en el pasado sobre la "opresión" israelí en Palestina y sobre China

AGENCIAS |WASHINGTON
Primer plano del presidente de EEUU, Barack Obama. / Afp/
Primer plano del presidente de EEUU, Barack Obama. / Afp

Obama ha tenido que hacer frente por tercera vez durante su breve mandato a la renuncia de uno de sus 'hombres'. El elegido por el presidente estadounidense para ocupar el cargo principal de la Inteligencia norteamericana, Charles Freeman, ha retirado su candidatura después de que algunos miembros del Congreso protestaran por unas declaraciones que hizo en el pasado sobre la "opresión" israelí en Palestina y sobre China.

La oficina del director Nacional de Inteligencia, Dennis Blair, ha dicho que Freeman, que fue elegido para presidir el Consejo Nacional de Inteligencia, solicitó su retirada y él aceptó "con pesar" la decisión de Freeman, según ha señalado en un comunicado.

La retirada de Freeman se produce horas después de que Blair defendiera su candidatura ante el Comité de servicios Armados del Senado y le describiera como un hombre de "opiniones fuertes, de mente creativa y un punto de vista analítico". Aunque el puesto para el que había sido elegido no necesita la confirmación del senado, sus comentarios sobre Israel y condenando los episodios de la plaza de Tiananmen, han suscitado la polémica.

La renuncia de Charles Freeman llega tras la del senador republicano Judd Gregg, seleccionado como secretario de Comercio, cargo al que también renunció Bill Richardson por culpa de una investigación sobre corrupción en Nuevo México, el estado del que es gobernador.