Borrar
La ex ministra Carmen Calvo preside la subcomisión de Igualdad que lleva, entre otros asuntos, el estudio de la futura Ley del Aborto. / Archivo
El informe del Comité de Expertos incluye el aborto libre entre las 12 y las 14 semanas
base para la nueva ley

El informe del Comité de Expertos incluye el aborto libre entre las 12 y las 14 semanas

Este estudio adjunta que la interrupción voluntaria del embarazo "sea una prestación de la sanidad pública"

AGENCIAS |

Jueves, 5 de marzo 2009, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves se dará a conocer el informe del Comité de Expertos del Gobierno, que incluye el aborto libre entre las 12 y 14 semanas, según han informado fuentes del Ministerio de Igualdad. Este estudio, que servirá de base -junto con el de la subcomisión del Congreso- para elaborar una nueva ley "más segura, no más permisiva" que elaborará el Gabinete de Rodríguez Zapatero, incluirá una serie de "indicaciones limitadas".

El grupo de trabajo, conformado el pasado mes de septiembre, ha analizado a fondo la legislación internacional sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para elaborar un informe, en el que propone que se pueda interrumpir el embarazo libremente entre las 12 y las 14 primeras semanas de gestación y hasta las 22 primeras semanas en caso "de grave peligro para la vida o la salud de la embarazada y de graves anomalías físicas o psíquicas en el feto".

Según el texto, el aborto será libre porque en ese periodo de tiempo "no hay riesgos desde el punto de vista médico y porque es la fórmula más utilizada en el resto de Europa". Además, se incluye que la interrupción voluntaria del embarazo "sea una prestación de la sanidad pública", y que se pueda practicar en un hospital público o en un centro concertado como los que ya existen en muchas comunidades autónomas.

Conclusiones aprobadas

Por su parte, la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de febrero las conclusiones de la Subcomisión encargada de estudiar la reforma de la ley del aborto, en las que se propone el aborto libre durante un determinado número de semanas, aún sin concretar, ampliable "en caso de grave malformación del feto o grave peligro para la salud de la madre". El texto, que será elevado al Gobierno, fue apoyado por el PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai y contó con el rechazo del PP y la abstención del PNV. Mientras que CiU no votó porque hay distintas visiones sobre este tema dentro de su formación.

Pese a que el texto no lo concreta, la comisión ha establecido una serie de requisitos sobre los plazos de la nueva ley: que "estén en la línea con el previsto con los países" del entorno de España, "que puedan facilitar el consenso social" y "que den cabida a la gran mayoría de las interrupciones que se practican en España". Además, demanda que en la sanidad pública se "garantice" la práctica de abortos, la planificación familiar y "el acceso a los métodos anticonceptivos fiables y seguros, incorporando los de última generación y de emergencia comprobados clínicamente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios