Borrar
televisión

Denuncian la indefensión ante el incumplimiento del horario infantil en televisión

La OCTA reclama una labor de vigilancia más activa de la fiscalía de menores para comprobar la correcta aplicación de la ley europea de Televisión sin Fronteras

AGENCIAS |

Jueves, 26 de febrero 2009, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) ha denunciado la indefensión de los telespectadores ante el incumplimiento por parte de algunas cadenas del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, al emitir programas de adultos en la franja de protección infantil .Este colectivo lamenta la pasividad de la Comisión de Seguimiento de este código, integrada por miembros del Gobierno, de las cadenas de televisión y asociaciones de telespectadores.

Por otro lado, han explicado que se reúnen ante una denuncia puntual, no como consecuencia de ningún seguimiento puntual sobre dichas programaciones. Por ello, exigen a este organismo que facilite información suficiente para que los ciudadanos sepan dónde deben acudir para presentar sus quejas y animan a la sociedad civil a que lo hagan, sobre todo a los padres y educadores que influyen en la "dieta televisiva" de los menores.

La presentación del "no informe", según el colectivo, se debe a la imposibilidad de recabar datos sobre el cumplimiento de este código que establece una franja de "superprotección", entre las 8 y 9 de la mañana y entre las cinco y ocho de la tarde, en la que están limitados los contenidos. Pero para demostrar el incumplimiento de algunas televisiones y la desprotección de los menores ante los contenidos televisivos, hizo un seguimiento entre el 9 y el 12 de febrero de la programación emitida entre las cinco y ocho de la tarde.

Compromiso de autorregulación

Entre las imágenes se emitieron una violación, varios asesinatos con escenas bañadas de sangre y continuos enfrentamientos de personas con insultos, peleas y amenazas. El observatorio reclama una labor de vigilancia más activa de la fiscalía de menores para comprobar la correcta aplicación de la ley europea de Televisión sin Fronteras.

Recuerda que no todas las televisiones están adheridas a un compromiso de autorregulación y que cada vez son más, con la llegada de la TDT, las que están fuera del código. Plantean la necesidad de que se cree un Consejo Audiovisual, al que piden pertenecer, para que se canalicen las quejas y se exija el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las televisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios