Borrar
La 'caída' de Gmail se debió a un fallo en el mantenimiento de un centro de datos
internet

La 'caída' de Gmail se debió a un fallo en el mantenimiento de un centro de datos

Google aclara que no hubo ningún ataque externo al correo

EUROPA PRESS |

Miércoles, 25 de febrero 2009, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después de que un 'apagón' afectara durante tres horas al correo de Google, al que los usuarios no pudieron acceder por espacio de tres horas, la compañía del buscador ha aclarado que no hubo ningún ataque externo a Gmail y que todo se debió a un fallo en el mantenimiento de un centro de datos.

Durante la mañana del martes "se llevaron a cabo tareas de mantenimiento rutinario en uno de los centros de datos que Google tiene en Europa". En este sentido, la compañía ha remachado que "esta operación no causa normalmente ningún de tipo interrupción ya que la gestión de las cuentas se traslada a otro centro de datos mientras dura el proceso". Sin embargo, ayer se produjo "un inesperado efecto secundario provocado por un nuevo código que trata de mantener los datos geográficamente próximos a los titulares de las cuentas. Esto causó que otro centro de datos en Europa se sobrecargara y produjera un efecto cascada que fue extendiendo el problema de un centro de datos a otro", ha apuntado Google en un comunidado.

En todo caso, la compañía ha querido ser clara con que "este corte en el servicio de Gmail no estuvo producido por ningún ataque externo". Ante el hecho de que algunos usuarios recibieran una petición 'captcha' (aquella que pide introducir una serie de caracteres para comprobar que el que está tratando de entrar es el verdadero dueño de la cuenta) al intentar acceder a sus correos, la compañía ha explicado que el menasje llegó a aquellos que trataron de entrar en su cuenta "en repetidas ocasiones mientras el servicio no estaba funcionando".

Google ha decidido compensar en cierta medida a sus usuarios de pago por este fallo. Las empresas y organizaciones que tienen contratada una cuenta Google Apps Premier Edition tendrían derecho a tres días de servicio gratuito durante el mes de febrero, "pero en esta ocasión vamos a ampliar ese periodo de servicio gratuito a 15 días", ha precisado Google.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios