Por un par... de zapatos

Empresarios y comerciantes instan a los ayuntamientos a inspeccionar los mercadillos y retirar calzado chino con bolsitas antihumedad de dimetilfumarato, que puede provocar fuertes reacciones alérgicas

B.G-BAQUERO| LOGROÑO
Por un par... de zapatos

Según ha asegurado el responsable de Comercio de la Federación de Empresarios de La Rioja, David Ruiz, el calzado contaminado por la sustancia llamada dimetilfumarato ya ha sido retirado de los comercios riojanos.

Sin embargo Ruiz reconoce que todavía no se ha actuado en otros puntos de venta como los mercadillos. «El Gobierno regional no tiene capacidad de actuación sobre estos puntos de venta y deben ser los ayuntamientos de cada localidad los que se responsabilicen de la inspección pertinente», asegura Ruiz. En este sentido, afirma que la FER «ya se ha puesto en contacto con los consistorios» informándoles de los peligros del dimetilfumarato e instándoles a actuar con urgencia.

Ruiz manifiesta, además, que realizar las inspecciones pertinentes en los mercadillos «es más complicado que en las zapaterías». El motivo es que en estos últimos comercios las marcas están bien identificadas y, a través de los datos incluidos en las cajas de zapatos, es relativamente sencillo detectar las partidas contaminadas con el dimetilfumarato. Por el contrario, «esto no ocurre en los mercadillos, donde la mercancía no viajan en cajas y suelen adquirirse a granel».

En este sentido, el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, asegura que «los inspectores del Gobierno de La Rioja están a disposición de los ayuntamientos» para realizar dichas inspecciones, «si así lo desean».

Por su parte, el presidente de Comercio del Calzado de la FER, José Calle Garay, cree que «los ayuntamientos deben tomar consciencia de la responsabilidad que tienen sobre la salud de los ciudadanos a través de los mercadillos y actuar pronto». Por el momento, desde la FER no existe constancia de que ningún consistorio haya solicitado la ayuda de la comunidad. Por otro lado, los afectados por las reacciones alérgica del dimetilfumarato se han unido en la web www.todoalergias.com. Esta página cita entre las marcas contaminadas a Amelia España y María Mare así como modelos de firmas tan conocidas como Coolway o Latinas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos