A trabajar

Iñaki Esain asume su cargo de director técnico de la Federación Riojana con la idea de impulsar nuevas escuelasBengoetxea VI y Beloki quieren el triunfo para no depender de terceros

NAFARRATE M.M.N.| LOGROÑO LOGROÑO

El navarro Iñaki Esain es el nuevo director técnico de la Federación Riojana de Pelota. Asume el cargo con la idea de impulsar la creación de nuevas escuelas de pelota en la geografía riojana, potenciar los entrenamientos así como organizar un gran torneo de aficionados que palíe las constantes salidas de los pelotaris riojanos a otras comunidades, si bien calificó como «normal» que los pelotaris aficionados quieran participar en grandes torneos porque allí se publicitan más y el objetivo último de todos es dar el paso a profesionales».

Tiene mucho trabajo por delante. «En realidad el panorama es bastante crudo. Yo tenía una imagen idealizada de La Rioja por la afición que hay, pero en verdad falta mucho trabajo de base y si no hay chavales, esto se acaba», comentó ayer Esain.

San Asensio, Calahorra, Arnedo, Alesanco y la Sonsierra son puntos claves de actuación en estos momentos. Asimismo «haría falta un nuevo planteamiento del Centro de Tecnificación porque, por un lado los deportistas están muy ajetreados y por otro, si nos llevamos a los mayores de sus centros de trabajo, a los pequeños les faltan referencias. Hay que estudiarlo bien», añadió.

El primer desafío que tiene por delante es centrarse en el ambiente de la pelota riojano y conocer de primera mano el terreno. En una palabra: viajar y ver pelotaris. Y, a continuación, corregir los fallos existentes.

«Será un trabajo largo en el que tiene que haber motivación. Los que empiezan tienen que ir a entrenarse con ganas y para ello hay que ayudar también a los monitores para que luego tengan autonomía. En Navarra todo empezó así. Primero, las escuelas y luego, ellas mismas fueron creando sus clubes y montando sus propios torneos, así se genera un trabajo de base constante», declaró.

Bendita obligación: ganar. Esa es la conclusión inmediata de los cuatro protagonistas de la elección de ayer en Pamplona. Bengoetxea VI y Beloki apuestan a esa baza. «Con cinco victorias nos olvidamos de las matemáticas», declaró el zaguero de Burlada, que tiene muy claro que para salir adelante en el desafío del Labrit van a cargar sobre la posición de Goñi III, quien ya anticipó que está con muchas ganas dada la tensión que se ha generado en torno a la última ronda.

Lo van a tener complicado ante una pareja como Irujo y Goñi III que tiene medio pie en las semifinales. La pareja de Asegarce eligió un lote de 102,7; 104 y 104,9 gramos, mientras que los de Aspe se inclinaron por tres cueros de 104,4; 104,9 y 105,9 gramos.

Finalmente Eibar

El partido del domingo que se había reubicado en un primer momento en San Sebastián volverá a Eibar, su sede de origen al darse la coincidencia del partido de la Real Sociedad. Por tanto, a partir de las 11.30 horas de hoy estarán allí Olaizola II y Mendizábal II, por un lado y González y Barriola, del otro. Por la tarde (16.00 h.) deberán estar en el Beotíbar Olaizola I-Ruiz y Xala-Zubieta.

En caso de empate

La LEPM (Liga de Empresas de Pelota) ha elaborado un amplio dosier con la idea de anticiparse a los criterios de clasificación de unos y otros en caso de posibles empates.

Abierto de Quintanar

Frontis ha presentado el Abierto de Quintanar del cuatro y medio. El sábado jugarán Camarero-Antxia y Altuna-A. Gómez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos