Borrar
El Ayuntamiento ha paralizado el pliego para contratar las obras de Mediavilla. / I. A.
La patronal navarra de obra pública agotará todas las vías de recurso contra el pliego de Mediavilla
COMARCAS

La patronal navarra de obra pública agotará todas las vías de recurso contra el pliego de Mediavilla

ANECOP considera «injusto» que se prime a las ofertas riojanas frente a las foráneas en los pliegos de adjudicación

I. ÁLVAREZ

Sábado, 31 de enero 2009, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas (ANECOP), que ha alegado contra el pliego para contratar la urbanización de la calle Mediavilla, considera «injustas» las condiciones de adjudicación descritas por el Ayuntamiento. De hecho, pretende agotar todas las vías en el caso de no resultar conforme con el informe que va a realizar la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Economía, a petición del Consistorio. De no estar de acuerdo, la entidad tiene intención de recurrir la decisión de la administración calagurritana.

En declaraciones a Diario de Navarra, el gerente de la asociación, José Ignacio Sánchez Trueba, critica que «se prima a las empresas riojanas y eso hace que las navarras estén en desventaja». En concreto, cuestiona que el pliego valore con 20 puntos las ofertas presentadas con domicilio social en la comunidad riojana y con 10 puntos las que tengan una delegación permanente.

Desde la asociación, aseguran que nunca se habían encontrado con una situación así y que éste «no es un caso aislado, ya que el 24 septiembre del 2008 el Tribunal Supremo dictó una sentencia sobre estas cuestiones». «Aquí en Navarra no pasa esto, las adjudicaciones de las obras no se hacen así. En el resto de España, no sabemos lo que pasa, pero La Rioja es importante para las empresas navarras, ya que, por proximidad, muchas empresas nuestras licitan en esa comunidad», explica Sánchez Trueba en Diario de Navarra.

El Ayuntamiento ha admitido parcialmente la alegación presentada y acatará el dictamen de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. El alcalde, Javier Pagola, recalca que «se ha actuado correctamente» y «no entiendo» las declaraciones realizadas desde ANECOP porque «si bien puede ser un poco excesivo» el criterio, «nosotros nos hemos sometido a un organismo nacional y si ve que no es correcto lo corregiremos, pero si dice lo contrario seguiremos adelante». De todas formas, defiende que «parece lógico premiar a las empresas de zona porque la proximidad hace que la vigilancia en las obras sea mayor». Además, recuerda que la condición cuestionada «no es imprescindible», puesto que «sólo se dan 20 puntos sobre 100».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios