Borrar
En la imagen, el programador de sistemas británico Tim Berners-Lee./ Archivo
El 'padre' de Internet defiende la telefonía móvil como instrumento de inclusión digital
campus party 2009

El 'padre' de Internet defiende la telefonía móvil como instrumento de inclusión digital

Tim Berners-Lee asegura que "la web representa la conexión entre personas, pero tenemos que considerar que el 80% de ellas todavía no tiene acceso a esa herramienta"

EFE |

Martes, 20 de enero 2009, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programador de sistemas británico Tim Berners-Lee, considerado como el "padre" de la página web de la red de Internet, ha defendido en Sao Paulo, durante su intervención en la segunda edición brasileña del Campus Party, a la telefonía móvil como instrumento de inclusión digital.

Berners-Lee ha destacado el uso de teléfonos móviles para la "promoción" de la inclusión digital, durante una rueda de prensa en el primer día de actividades del encuentro que espera reunir hasta el próximo domingo en el Centro de Convenciones "Imigrantes" a unas 5.000 personas, en su mayoría jóvenes acampados,

"La conexión vía teléfonos celulares es fascinante, pues permite el acceso de personas que viven en áreas rurales o de aquellas que no tienen computadoras", ha apuntado el programador, quien ha destacado la "movilidad" ofrecida por la telefonía móvil para la conexión a Internet.

Berners-Lee ha añadido que "la web representa la conexión entre personas, pero tenemos que considerar que el 80% de ellas todavía no tiene acceso a esa herramienta. A pesar de que la (red de) Internet existe para servir a la humanidad".

Contra el 'cibercrimen'

En coincidencia con el acto de toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el programador ha destacado la intención del nuevo gobernante de poner a disposición en la red de Internet todos los datos públicos relacionados con su gestión de Gobierno.

El especialista considera que su invención, la página web, es todavía una "pantalla en blanco" dispuesta a recibir "creaciones que ni imaginamos", aunque destacó los actuales contenidos de interacción ofrecidos por algunos sitios y agregó que en un futuro las paredes de las casas serán telones digitales.

Para Berners-Lee, una mejor y adecuada educación académica sobre la informática puede ayudar a resolver muchos de los delitos informáticos llamados también "ciber-crímenes". Sobre los cambios que haría en la actual red de Internet, el experto ha propuesto la eliminación de las dos barras inclinadas e "innecesarias" que siguen a las letras http cuando se digita una dirección electrónica en los navegadores, pero ha reconocido que ese cambio necesitaría "volver a diseñar todo el sistema".

El Campus Party fue una idea surgida en 1997 en España y que el año pasado ganó su internacionalización en América Latina con las primeras ediciones realizadas en Colombia y Brasil, que reunieron respectivamente a 2.400 y 3.000 participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios