Piritas de premio

Un equipo de Nueva Imagen y Expositiva gana el concurso de ideas de Medio Ambiente encaminado a divulgar la Reserva de la Biosfera riojana a través de una exposición

E. ESPINOSA| LOGROÑO
Ganadores y finalistas del concurso de ideas sobre la Reserva de la Biosfera riojana. /E. DEL RÍO/
Ganadores y finalistas del concurso de ideas sobre la Reserva de la Biosfera riojana. /E. DEL RÍO

A modo de cajas de sorpresas, las piritas de Navajún invitan a descubrir los tesoros y valores que encierra la Reserva de la Biosfera

de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. De momento, sólo se trata de una idea, aunque ganadora del concurso convocado por

la Consejería de Medio Ambiente para, luego, traducirla en una exposición itinerante encaminada a divulgar el mencionado territorio.

La propuesta premiada tiene por título 'FeS' -fórmula del sulfuro ferroso (pirita)- y sus autores son un equipo de cinco personas de la agencia logroñesa Nueva Imagen, en colaboración con la empresa Expositiva.

El director gerente de Nueva Imagen, Javier Alonso, recogió ayer el correspondiente premio (dotado con 6.000 euros) acompañado de sus compañeros y del resto de finalistas. Y explicó las claves de su galardonada propuesta, donde el formato y su carácter desestructurado la revisten de una atractiva singularidad.

Plantean la exposición -detalló- a través de una serie de cubos dorados de distintos formatos y dimensiones, simulando las piritas de Navajún, que el visitante debe ir abriendo a modo de cajas de sorpresas. En su interior encontrará contenidos relacionados con los distintos recursos que brinda la Reserva de la Biosfera riojana. Pequeñas sorpresas que se plantean sin un orden preestablecido, tal y como este territorio se presenta ante quien lo visita.

Javier Alonso también destacó el lenguaje expositivo, «muy interactivo y sensorial», con el afán de llegar al gran público. De este modo, las setas de la zona se explican mediante paraguas de distintos colores; el agua se cuenta con sonidos; la arquitectura, a través de materiales; los columbarios, con pajaritas de papel, y las huellas de los visitantes se hunden en una base maleable.

Otros finalistas

Trece iniciativas han concurrido a este concurso, cuyo segundo premio recayó en el arquitecto de Alfaro David Bergasa Pascual y, el tercero, en las arquitectas madrileñas Irene Pérez López y Ana Belén Franco. La logroñesa Ruth Pérez Jiménez mereció un accésit.

Fotos

Vídeos