Dos colegios de Logroño descubren sendos casos de supuesta violación de la intimidad en 'Tuenti'

La Fiscalía de Menores investiga la denuncia realizada en Sagrado Corazón y los padres de Maristas han recibido una carta para alertar de los riesgos de Internet

V. SOTO| LOGROÑO
Dos colegios de Logroño descubren sendos casos de supuesta violación de la intimidad en 'Tuenti'

Los dos casos se han conocido casi al mismo tiempo y corresponden a un mismo patrón: unos chavales, de Cualificación Profesional o de Educación Secundaria Obligatoria, según el caso, fotografían a un compañero y suben imágenes a 'Tuenti' tras manipularlas o añadirles comentarios burlescos y de tintes vejatorios.

Tuenti, una red social que da cabida a miles de jóvenes, sirve de amplificador para que la vejación sea inmediatamente conocida por los alumnos, por otros cientos de chavales y también por algunos padres o profesores.

En Jesuitas, los padres del alumno menospreciado llevaron el caso a la Policía y solicitaron a la dirección del centro medidas educativas para que no se repitiese.

«Los chavales creen que Internet es un mundo impune. Hay que explicarles que no es así y que, aunque no son unos delincuentes, subir fotos de un menor a Internet sin consentimiento es un delito, aunque se trate de las fotos de un cumpleaños», explica Ángel Apellániz, director del centro.

Además de bajar las imágenes de 'Tuenti' y un video de Youtube, el centro ha reconducido la situación en la clase. Apellániz considera que ésta es «buena» después de que los implicados lamentasen lo ocurrido y pidiesen perdón; los profesores de Jesuitas han insistido en reclamar «educación y respeto», en palabras del director, para que no se repita la situación.

Mientras, en Maristas, la dirección del centro ha decidido cerrar el asunto mediante una circular en la que advertía a los padres de lo ocurrido. En esta ocasión, varios alumnos habían subido fotos a 'Tuenti' de un compañero añadiendo comentarios como: «Edad: Mental, 3; Si tuvieras poderes: Me compraría un amigo, pero mi madre me dice que eso es imposible; ¿Qué cambiarías de ti?: Todo; no eres capaz de...: Tener un amigo; y etcétera). Maristas también anunció la prohibición total del uso de cualquier aparato electrónico de grabación en el centro (algo que también ocurre en Jesuitas y en la mayoría de los centros riojanos) para evitar casos de 'ciberacoso'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos