Borrar
Reparto de vales de comida en la Hucha Popular. /J. HERREROS
La caída de la clase media
REGIÓN

La caída de la clase media

La 'Hucha Popular' atiende cada vez a más españoles que han perdido el empleo y deben pedir ayuda para llegar a fin de mes

V.S.

Domingo, 4 de enero 2009, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En ocasiones, atravesar una acera puede requerir un esfuerzo ímprobo. En el paso se debe quedar la vergüenza y los recuerdos de pertenecer a una estable clase media que está perdiendo parte de sus cimientos. Así lo constatan los miembros de la asociación benéfica 'Amigos de la Hucha Popular'.

«Cada vez son más comunes los casos de parejas mayores españolas que, hasta ahora, habían vivido bien con su sueldito, pero que, por ejemplo, con la caída de la construcción u otros sectores se están comiendo todo lo que tenían y no pueden hacer frente a los gastos de la vida diaria», explica el vicepresidente de la entidad, Jaime Ruiz.

«Algunos se acercan a la sede de la Hucha Popular y miran desde la otra acera. Otro día vuelven con la mujer y ellos, los hombres casi siempre, no se atreven a pasar y vienen las esposas mientras les esperan en la otra acera», prosigue Jaime Ruiz.

«Son los pobres vergonzantes, los que tienen vergüenza de pedir porque hasta ahora se mantenían bien en la clase media que ahora, por el paro o por una enfermedad, tienen que recurrir a instituciones como la nuestra», explica el vicepresidente de la 'Hucha'.

Pese a que el aumento de la demanda a partir de la crisis ha sido «muy grande», las ayudas no han crecido. «Cada vez hay menos gente que dona. Nosotros no llegamos a fin de mes con las cuotas de nuestros asociados, que son unos 800. Sólo en carnicería y en tiendas de alimentación gastamos cada mes más de 2.500 euros», prosigue Ruiz.

La organización, seguidora de la labor emprendida por Ismael Romanos, espera que las Navidades, «que siempre ablandan el corazón», vuelvan a traer donativos para repartir entre los necesitados. Pero Ruiz es pesimista: «El número de personas que necesitan lo básico cada vez es mayor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios