Borrar
En la imagen, el gobernador de Nuevo México y el presidente electo durante su presentación ante los medios./ Reuters
Primer revés para Obama tras la renuncia de Bill Richardson a ocupar la Secretaría de Comercio
transición en eeuu

Primer revés para Obama tras la renuncia de Bill Richardson a ocupar la Secretaría de Comercio

El gobernador de Nuevo México rechaza el cargo a dos semanas de la toma de posesión del presidente electo por una investigación judicial pendiente en su estado que podría salpicarlo

REDACCIÓN

Domingo, 4 de enero 2009, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A dos semanas de que Barack Obama recoja el testigo presidencial de las manos de George W. Bush, el presidente electo ha sufrido la primera baja en su equipo. El gobernador de Nuevo México y ex candidato presidencial demócrata, Bill Richardson, ha rechazado el cargo de secretario de Comercio en la nueva Administración por una investigación judicial pendiente en su estado que podría salpicarlo.

Richardson está en pleno centro de una investigación judicial que trata de determinar cómo una compañía que realizó contribuciones a sus actividades políticas logró un lucrativo contrato con el gobierno de Nuevo México. "Déjenme decir claramente que tanto yo como mi administración hemos obrado debidamente, y que esta investigación lo pondrá de manifiesto", ha afirmado el gobernador.

Aun así, ha asegurado haber concluido que la investigación obligaría a un "insostenible retraso en el proceso de confirmación", ya que podría prolongarse durante semanas o incluso meses. Dada la gravedad de la crisis económica en el país, Richardson considera inoportuno pedir al presidente electo que retrase "el importante trabajo que hay que hacer".

Richardson ha afirmado que no abandonará su cargo de gobernador de Nuevo México. "Aprecio la confianza que ha depositado en mi el presidente electo Obama y valoro nuestra amistad y nuestro trabajo conjunto. Le he dicho que estoy dispuesto a trabajar en el futuro en cualquier modo que estime oportuno", ha asegurado. "Como todos los estadounidenses, rezo por su éxito y el éxito de nuestro amado país", ha concluido Richardson.

El diario The Washington Post informó el mes pasado que un jurado de la ciudad de Albuquerque investiga si la compañía en cuestión obtuvo contratos del estado de Nuevo México por valor de más de 1,4 millones de dólares de forma irregular poco después de realizar contribuciones políticas a Richardson. La pesquisa buscaría determinar si la oficina del gobernador instó a contratar los servicios de la firma CDR Financial Products.

Un "activo valioso"

Pese a que la decisión de Richardson supone un duro revés, Obama lo ha aceptado "con gran pesar". "El gobernador Richardson es un excelente funcionario público", ha expresado el próximo inquilino de la Casa Blanca, quien ha insistido en que habría sido un valioso activo en su equipo económico.

"En una muestra de su voluntad de poner la nación por delante se ha retirado como candidato para el gabinete con el fin de evitar cualquier retraso a la hora de cubrir este importante puesto económico en momentos críticos", ha subrayado el presidente electo.

Obama ha asegurado que será necesario actuar "con rapidez" para llenar la vacante que deja la decisión de Richardson, pero ha insistido en que confía en que el gobernador continúe su labor pública y sirva en su administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios