Borrar
SANDA
«Se han llegado a molturar 700.000 kilos de oliva»
JUAN CARLOS SÁEZ DE GUINOA TRUJAL DE IGEA

«Se han llegado a molturar 700.000 kilos de oliva»

La Cooperativa Frutera San Isidro afronta la recta final de la campaña del trujal Para esta cosecha tienen unas previsiones inferiores a los 200.000 kilos de oliva

SANDA SAINZ

Martes, 30 de diciembre 2008, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos Sáez de Guinoa es el nuevo presidente de la Cooperativa Frutera San Isidro de Igea, propietaria del trujal (el único en el Valle del Linares) que en estos momentos está en plena campaña de la oliva.

- ¿Cuándo resultó elegido?

- En noviembre. Primero hubo una asamblea para elegir a los nueve miembros de la junta el día 14 y, una semana después, se procedió al reparto de los cargos.

- ¿Qué servicios presta la Cooperativa San Isidro?

- Hoy por hoy, el principal es el trujal. También tenemos un muelle para la descarga de otros productos como la almendra o la uva que a cambio de una cuota se pone a disposición de los socios. Otro servicio es el de la venta de abono a los socios que lo piden.

- ¿Cuántos socios hay?

- Unos 180. La mayoría son de Igea y alguno de Cornago y Rincón de Olivedo. Hay otros agricultores que no son socios pero utilizan los servicios del trujal.

- ¿Cómo va la campaña?

- Estamos terminando. Al nevar y llover se ha retrasado un poco el final de la campaña.

- ¿Qué previsiones tienen?

- No llegaremos a los 200.000 kilos frente a los 240.000 de hace un año.

- ¿Son cifras normales?

-- Sí, teniendo en cuenta que desde hace años hay gente que ha dejado la oliva o coge sólo una parte. Aquí se han llegado a molturar 700.000 kilos. Hay capacidad para moler 1.000 kilos a la hora y el trujal está equipado para envasar y comercializarlo.

- ¿Qué tal está saliendo el aceite?

- Envasamos calidad virgen extra y es suave y con poca acidez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios