Borrar
El IER recupera la revista 'Codal' para «recoger lo mejor de la creación» literaria y artística riojana
CULTURA

El IER recupera la revista 'Codal' para «recoger lo mejor de la creación» literaria y artística riojana

Suplemento de 'Berceo' de 1949 a 1968, reaparece como publicación independiente

J. S.

Miércoles, 31 de diciembre 2008, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«» Los mismos versos juveniles de Rafael Azcona, publicados por primera vez en 1950 en el suplemento literario de 'Berceo', ocupan las páginas de 'Codal', la nueva revista de creación literaria y artística del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

'Codal' era también el nombre de aquel suplemento cultural del que se publicaron 71 números entre 1949 y 1968. Ahora reaparece en su «segunda época» como publicación independiente con el objetivo de «recoger lo mejor de la creación en La Rioja».

La revista, que se publicará anualmente, contiene secciones fijas de «narrativa, poesía, teatro, autores 'raros', hemeroteca y artistas de ayer, hoy y mañana». En materia literaria, 'Versos' dará cabida a la poesía, 'Historias' a la narrativa, 'Bambalinas' al teatro, y 'Rara avis' a los escritores más desconocidos de la literatura riojana. En bellas artes, 'Encuadres' mostrará la obra de un artista actual, 'Palabras con' entrevistará a una promesa, 'De arte' recordará a un clásico y 'Cita con el arte' se fijará en espacios expositivos. Por último, '50 años no es nada' recuperará trabajos publicados en la primera etapa de 'Codal'.

En este primer número cuenta con colaboraciones de Victoriano Crémer, Jesús Miguel Alonso Chávarri, Mariano Casanova, Rafael Azcona (en poesía), Óscar Calavia, Luis M. Díez Merino (narrativa) y Piedad Valverde (teatro). Además, aparecen reseñados los pintores Carlos López Garrido y el recordado Emilio García Moreda, una entrevista a Juana García Pozuelo y un artículo dedicado al Museo Würth La Rioja. Por otro lado, la publicación incluye ilustraciones de Sebastián Fabra y diseño de Demetrio Navaridas.

Dirigida por Diego Marín, cuenta en su consejo editorial con los directores de área del IER José Antonio Caballero e Ignacio Gil-Díez Usandizaga. Sus secciones, Filología y Patrimonio, han sido precisamente las que han impulsado el proyecto, y Caballero y Gil-Díez quienes lo propusieron a Marín.

'Codal', que será presentada hoy (a las 20 horas) en la Consejería de Cultura, ha sido «gestada durante mucho tiempo», según dijo el director del IER, José Miguel Delgado, para convertirse en la cuarta revista que publica el Instituto actualmente (junto con 'Zubía', 'Berceo' y 'Belezos'), como recordó el consejero Luis Alegre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios