«La experiencia te da la garantía»

Repleta de estilos y formas yuxtapuestas, 'Palacio' ya acoge parte de la obra «El aliciente especial es que será contemplada por el público», reconoce Susi

J. CAMPOS| LOGROÑO
La parroquia logroñesa ofrece, a mitad de colocación, la posibilidad de comparar el antes y el después. /JUSTO RODRÍGUEZ/
La parroquia logroñesa ofrece, a mitad de colocación, la posibilidad de comparar el antes y el después. /JUSTO RODRÍGUEZ

Susi y Julián trabajan con la luz. Todo vidriero la convierte en parte de su materia prima. «No se trata de realizar una pieza mirando su resultado en el taller, hemos de trasladar nuestra mente y nuestro ánimo al lugar donde va destinada la vidriera y trabajar aplicando esas condiciones, los aspectos que influirán en su percepción y como influirá en la luz y en el ambiente que pretendemos crear», sostiene Julián mientras posa junto a una de las piezas.

Repleta de estilos arquitectónicos tras el continuo proceso de yuxtaposición de formas a lo largo de los siglos, 'Palacio' ya acoge parte de la obra de los vidrieros logroñeses. ¿Miedo o responsabilidad? «La experiencia te da la garantía de lo que estás haciendo, pero es cierto que hasta que no las ves instaladas no compruebas su funcionamiento», continúa con sus explicaciones mientras es fotografiado. El reto es, pues, lograr el «efecto deseado». «El aliciente especial es que serán contempladas por el público», apostilla Susi resituando el desafío.

«La iglesia funciona como una cámara oscura y la vidriera como un arte cinético que evoluciona con las diferentes condiciones lumínicas: la mañana o la tarde, soleado o con nubes; todo lo relacionado con la luminosidad modificará su lectura e incidirá en la matización de la luz», tira de lenguaje técnico Susi.

Diseño con significado

Vidrieras de Susi y Julián hay distribuidas por varias localidades riojanas -Logroño capital, Nájera, Manjarrés y Hornos de Moncalvillo- y alguna que otra vasca -Yécora-. Distintos templos con diferentes motivos... Cada diseño tiene su propio significado y en el caso de 'Palacio' se comprueba una vez más. «La propuesta se basa en la utilización del emblema de la Orden del Santo Sepulcro, motivo fundacional de la iglesia de Santa María, entrelazado con el esquema de la nervadura de la torre octogonal gótica característica de la misma», ilustra Susi mientras Julián muestra los bocetos con una mano mientras apunta con la otra el resultado final.