Hoy se clausura en Yuso el Congreso sobre 'La Biblia en el Teatro Español'

La jornada de hoy analizará la época neoclásica y la actualidad

JOSÉ DELPÓN| SAN MILLÁN
Los participantes, durante una de las sesiones. / J. DELPÓN/
Los participantes, durante una de las sesiones. / J. DELPÓN

La inauguración corrió a cargo del consejero de Cultura, Luis Alegre; el prior de Yuso, Juan Ángel Nieto; y el director del Instituto de Historia de la Lengua, el profesor riojano Claudio García Turza. Turza destacó la importancia de «este acto por ilusionante ante un congreso, probablemente el más cualificado de los que he participado», recordando el profesor riojano la importancia del escritorio emilianense en las copias de biblias como obra cumbre de los estudios monásticos, así como «el trabajo dedicado por el Instituto del Cilengua a las Biblias Hispánicas». En este congreso se han planteado las múltiples influencias que desde la Biblia se han traspasado a las obras teatrales en la extensa obra realizada en España desde la Edad Media hasta nuestros días.

El siglo de Oro ha servido como centro y enjundia del congreso, ocupando dos días en estudios, mesas redondas y ponencias hasta escudriñar las mejores y más insignes obras teatrales, los autos sacramentales, la influencia de la Biblia en Lope de Vega y Calderón, o los binomios litúrgicos y comedias en la escena barroca.

Hoy viernes se centrarán los trabajos en la evolución de la literatura teatral desde el Neoclasicismo hasta nuestros días, para posteriormente clausurar el congreso, dejando el sábado para las visitas culturales a Cañas y Briones.