Borrar
Visita a una de las bodegas en Aldeanueva de Ebro, en La Rioja Baja, coincidiendo con la celebración del 'día del vino'. /E. P.
Una guía de rutas del vino editada por dos ministerios obvia a La Rioja como región
REGIÓN

Una guía de rutas del vino editada por dos ministerios obvia a La Rioja como región

La publicación, elaborada por Acevin, se olvida de Haro, Briones, Logroño y La Rioja Baja al completo

A. GIL

Martes, 11 de noviembre 2008, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaban de presentar una guía española de rutas del vino, elaborada por la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin), en la que se recogen 19 propuestas turísticas en torno al vino distribuidas por toda la geografía española, pero en la que no se puede encontrar a La Rioja ni como región ni como provincia. En este sentido, la guía, que se puede descargar de las web de los ministerios o consultarla en la dirección , se completa en este último caso con un buscador autonómico y provincial en el que no aparece por ninguna parte La Rioja como comunidad, pero, sin embargo, sí figuran, por ejemplo, Euskadi y Álava con su ruta específica de Rioja Alavesa.

Curioso resulta también que la DOC Rioja no aparezca tampoco como denominación de origen en ningún momento, sino que se mencione directamente a sólo dos de las tres subzonas existentes: la alavesa y La Rioja Alta, es decir, sin ningún tipo de alusión a la Baja. Llamativo es también que, mientras en las web se describe con amplios detalles (fotografías y vídeos) la subzona alavesa, la Ruta de La Rioja Alta se despacha con apenas dos fotografías impersonales que poco o nada aportan al visitante.

Tanto en la publicación como en las web, la información sobre la ruta de La Rioja Alta deja bastante que desear al no hacer mención a localidades históricamente vitivinícolas como Cenicero, Fuenmayor, Briones, Haro o la capital de la región, Logroño.

De hecho, en los textos descriptivos de la ruta, el municipio de San Asensio, bajo la denominación de «cuna del clarete», es la única localidad mencionada, mientras que en el mapa de situación aparecen Cuzcurrita, Tirgo, Sajazarra, Casalarreina, Cenicero, Torremontalbo, San Vicente, Briñas y Ábalos, siendo, en cualquier caso, ésa (el nombre de las tres localidades) la única mención que se hace a la Sonsierra.

Ni Haro, ni Logroño (La Rioja Alta acaba en Cenicero en el mapa de la publicación), ni tampoco Briones ni el Museo de la Cultura del Vino, probablemente el lugar turístico más visitado de toda la Denominación, aparecen por ningún lado.

La Rioja Baja

Si el caso de la ruta de La Rioja Alta demuestra un desconocimiento o una dejadez a la hora de elaborar la guía evidente, la desidia se hace incluso más patente con la exclusión al completo de La Rioja Baja, que directamente ni existe para la publicación, pese a sus viñedos históricos, la presencia de bodegueros como Álvaro Palacios, el más conocido de España en todo el mundo, sus recursos turísticos relacionados con la naturaleza y las icnitas y, sobre todo, a pesar de ser una de las tres subzonas de la Denominación de Origen Rioja.

La publicación forma parte de una subvención en dos anualidades de 124.000 y 178.000 euros a Acevin, que, curiosamente también, ganó con el stand de las Rutas del Vino de España el Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo de FITUR 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios