Borrar
Sanz, en la reunión con empresarios, sindicatos y entidades financieras./JUSTO RODRÍGUEZ
El Gobierno riojano crea una ventanilla para empresas con problemas de liquidez
LA RIOJA

El Gobierno riojano crea una ventanilla para empresas con problemas de liquidez

Sanz presentó a los empresarios, sindicatos y entidades financieras las medidas para apoyar a la viabilidad empresarial y el empleo en La Rioja con 600.000 euros en tres años

EFE | LOGROÑO

Martes, 11 de noviembre 2008, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha detallado hoy siete medidas tomadas por el Ejecutivo para poner a disposición de las empresas, a través de los bancos, hasta 600 millones de euros en tres años con el objetivo de que ninguna entidad cierre o presente un expediente de regulación de empleo por falta de liquidez.

Sanz Alonso ha presentado estas medidas después de mantener un encuentro con representantes de empresarios, sindicatos y entidades financieras en el que se ha analizado la situación de La Rioja en el contexto de la crisis económica actual.

El presidente ha asegurado que el encuentro ha sido "altamente positivo" por la "buena disposición" de todos los presentes para "resolver el problema que tienen algunas empresas" aunque cree que en el contexto actual se va a comprobar "la fortaleza de nuestro tejido industrial, porque nuestros empresarios no se deprimen sino que se crecen".

Las medidas de tipo financiero propuestas por el Gobierno regional estarán sujetas a dos condiciones: mantenimiento del empleo y viabilidad del proyecto empresarial, por lo que se facilitarán subvenciones a fondo perdido para realizar estudios de viabilidad que luego se aportarán en la negociación de créditos.

Se facilitará el acceso a préstamos de hasta 200 millones de euros en tres años para inversión en programas competitivos y las entidades financieras abrirán líneas de crédito de 600 millones de euros (200 en 2009) con intereses que irán del euríbor hasta euríbor menos cinco puntos.

También se ampliará hasta 15 millones de euros el capital de la sociedad de capital riesgo Ricari, que dará prioridad al apoyo de emprendedores.

Además se estudiará la creación de una sociedad de garantía recíproca y se ofrecerán ayudas para las pymes riojanas por los costes derivados de utilizar los servicios de esas entidades.

El Gobierno regional creará una línea de avales de hasta 100 millones de euros para financiar proyectos de inversión, financiar el activo circulante de las empresas riojanas y la reestructuración de sus deudas.

Además se creará la fórmula del arrendamiento con opción de compra del suelo industrial creado por ADER Infraestructuras.

Este departamento es, precisamente, en el que se ubica la "ventanilla" en la que se informará sobre estas ayudas, algo que ya han hecho dos empresas riojanas, ha dicho Sanz.

Sanz ha incidido en "buena acogida" que han tenido estas medidas que globalmente "suponen más de 900 millones de euros a disposición de las empresas" y, como ejemplo, ha puesto el que Aragón "una región mucho mayor" dispondrá de 120 millones de euros en avales para sus empresas, 20 más que La Rioja.

Ha afirmado que está "abierto a las sugerencias todos" para adoptar medidas que ayuden a las empresas riojanas, aunque cree que lo importante es "la unidad de acción" con la que "siempre nos ha ido bien".

El presidente ha reconocido que los empresarios "me han planteado" su demanda de que la Comisión de Urbanismo apruebe los nuevos sectores de Logroño, algo que si no sucede supondrá la pérdida de 6.000 empleos, según los empresarios del sector.

En este sentido Sanz ha afirmado que es "respetuoso con los trámites" que deben seguirse en esa cuestión "que es muy delicada" y ha recordado que "el Ayuntamiento de Logroño ha entregado hoy la documentación, lo que quiere decir que lo que decían hasta ahora es mentira".

"Si es correcto -los documentos- se aprobarán, pero no se va a hacer por presiones, porque sería ilegal y dañaría a terceros", ha afirmado Sanz, quien ha dicho que "si me garantizasen esos 6.000 puestos de trabajo estaría dispuesto hasta a cometer una ilegalidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios